Inicio
Lunes 1 de octube de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 1 Oct 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 1 de octube de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Está en el museo del Santuario de la Virgen del Socavón

Encuentran fósil de caballo autóctono por inmediaciones de Vichuloma

•  Ese tipo de caballos están extintos y vivían en la época del pleistoceno 9.600 a.C.


Fósil del caballo ancestral
Un fósil de caballo autóctono, que vivió en el pleistoceno, periodo que comprende desde hace 2.5 millones de años hasta 12.000 años a.C., especie extinta antes de la llegada de los españoles a América del Sur, fue encontrada por inmediaciones de Vichuloma, a diez kilómetros aproximadamente al Sudeste de la ciudad de Oruro y actualmente se exhibe en el museo del Santuario de la Virgen del Socavón.

Dicha información fue proporcionada ayer por el Hermano de la Congregación Siervos de María, Juan Bautista Pesci, quien además es encargado del mencionado museo.

Pesci dijo a LA PATRIA que dicho fósil estaba botado en el sector de Vichuloma donde unos obreros trabajan en una construcción, quienes no le dieron importancia a la pieza arqueológica, que se presume estaba por el lago Minchin. El hallazgo se hizo hace un año aproximadamente, pero ayer recién se informó de este hecho.

"Las aguas saladas se han concentrado y estos son los vestigios de millones y millones de años, también encontramos fósiles de algas, corales, flores marinas y otras piezas prehistóricas que personalmente no conozco los nombres. Sería interesante que algún experto venga al Museo del Socavón en la parte de paleontología para que expliquen un poco más y la gente que visite el museo se dé cuenta del valor histórico que ha tenido Bolivia", manifestó.

Pesci dijo que personalmente encontró la pieza que fue desconocida por los obreros.

"Es un fósil de caballo que está todo concentrado. Seguramente hubo un cataclismo y se juntaron las piezas del mismo caballo, porque se reconoce al caballo por algunos huesos y dientes que están incrustados. Esta especie está extinta, este tipo de caballos habían en Chile y Argentina, y en el altiplano que es antes de la llegada de los españoles, incluso antes de que aparezca la vicuña, la llama y la alpaca", afirmó.

Por otro lado, dijo que en los alrededores de los cerros de Oruro están fósiles de los trilobites, que es una especie de artrópodos extintos, que datan de hace 350 millones de años, pero que no se le da importancia de su valor arqueológico.

CABALLO

De acuerdo a investigadores argentinos pertenecientes al denominado "Grupo Paleo", que se dedica al estudio de la paleontología, refiere el primer fósil de caballo antecesor al actual, fue encontrado por Charles Darwin en América del Sur. Era similar a la cebra africana, mamífero autóctono que habitó Sudamérica a principios del Pleistoceno y fue clasificado como Hippidion Principale.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Encuentran fósil de caballo autóctono por inmediaciones de Vichuloma

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 100 invitados en línea