Inicio
Lunes 16 de mayo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 May 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 16 de mayo de 2016
La Paz, 15 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Enatex se cierra para convertirse en Centro de Servicios Tecnológicos


Talleres textiles de Enatex dejarán de funcionar /ANF
Como resultado de un análisis técnico, productivo y económico, la Empresa Pública Nacional Estratégica de Textiles (Enatex) se cerrará para convertirse en un Centro de Servicios Tecnológicos para la industria textil que operaría en 60 días. Se prevé despidos del personal, informó el domingo la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos.

Durante una conferencia de prensa, la titular de Producción y Economía Plural, señaló que Enatex transformará su naturaleza jurídica para convertirse en una entidad pública descentralizada. "Garantizamos los beneficios sociales y en función de los requerimientos construiremos la nueva figura jurídica".

Ramos no precisó a cuánto ascenderá el monto que se utilizará para las indemnizaciones sociales de los trabajadores que serán despedidos, ni cuántos se quedarán sin empleo.

"Enatex ya no haría prendas de vestir porque dejaría de existir", dijo Ramos a tiempo de asegurar que se deja una empresa saneada que dio empleo por varios años, pero que requiere readecuarse a los mercados actuales y a la dinámica de producción.

Tenemos una empresa saneada pero que tiene un elevado costo de producción, este es el momento se generó trabajo durante ocho años

Enatex se regía bajo la Ley General del Trabajo por lo que los técnicos, operarios y administrativos que sean despedidos recibirán sus beneficios. "No necesitamos cambios drásticos en maquinaria y equipo pasar toda la parte administrativa contable de constitución del servicio, para contar con el personal con la definición de actividades y construir el plan operativo", señaló.

"Lo estamos convirtiendo en Centro de Servicios Tecnológicos para el conjunto textil; es una buena noticia. Podremos brindar servicios para potenciar el sector a partir de la otorgación de servicios", señaló.

Ramos citó que entre los servicios que brindará el nuevo centro será el de análisis de calidad de la materia prima a través de sus laboratorios, el asesoramiento en diseño, moda, corte, embellecimiento de bordados, además de certificación de competencias a los confeccionistas empíricos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Enatex se cierra para convertirse en Centro de Servicios Tecnológicos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 219 invitados en línea