Inicio
Jueves 27 de marzo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Mar 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 27 de marzo de 2014
Montevideo, 18 (EFE).- , Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

En Uruguay encarcelarán a quienes maltraten animales

La Cámara de Diputados de Uruguay vota una ley que busca ampliar la protección de los animales domésticos y condena con hasta 24 meses de prisión a quien "mate con crueldad" a uno de ellos, confirmaron fuentes legislativas. El objetivo del proyecto es "avanzar en el bienestar animal" y "castigar a quienes los hacen sufrir", dijo a Efe el diputado Fitzgerard Cantero del Partido Colorado y uno de sus redactores.

El proyecto también "prohíbe" la actuación en Uruguay de circos que tengan animales en sus espectáculos.

Además, se ordena una "readecuación" de todos los zoológicos del país, que en casi todos los casos son públicos o municipales, para que en el plazo de un año "se mejoren las condiciones" en que viven todos los animales, agregó. Para casos de maltrato animal, el proyecto prevé multas y sanciones que pueden llegar a los dos años de prisión para casos de "muerte con crueldad" de cualquier animal doméstico, destacó el legislador.

En la comisión especial que estudió el tema, el proyecto logró el respaldo de los diputados de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, que tiene la mayoría parlamentaria en ambas cámaras, y también del Partido Nacional o "Blanco", primera fuerza de la oposición.

Los controles y las denuncias de posibles irregularidades serán recibidas por la Comisión Honoraria de Bienestar Animal, que funciona en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Además, cualquier ciudadano que presencie un acto de maltrato animal podrá presentar una denuncia frente a la Policía, que deberá informar a la Justicia.

Se abrirá entonces una investigación en el ámbito del derecho penal y el juez actuante determinará las sanciones que correspondan.

Cantero destacó que Uruguay fue "pionero" en el siglo XX en cuanto a asegurar el bienestar animal pero se han "quedado en el tiempo".

El legislador dijo que "no hay una estadística actualizada" sobre un posible incremento de casos de maltrato animal en el país, "pero en las redes sociales las denuncias son constantes", señaló.

De aprobarse en la Cámara de Diputados el proyecto pasará al Senado para su estudio y votación antes de convertirse en ley.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En Uruguay encarcelarán a quienes maltraten animales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 304 invitados en línea