Inicio
Jueves 28 de enero de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 28 Ene 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 28 de enero de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
De 61 solicitudes

En tres días excusan a 34 jurados electorales


Jurados electorales deben presentar excusas hasta el domingo 31 de enero
Desde el reciente lunes, hasta ayer, de 61 personas que presentaron sus solicitudes de excusas como jurados electorales para el Referendo Constitucional del 21 de febrero, a través del despacho de Secretaría de Cámara, el Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), resolvió excusar a 34 ciudadanos.

De las excusas recibidas, sólo nueve fueron rechazadas por no justificar debidamente su ausencia en la jornada electoral, mientras que otras 18 solicitudes fueron observadas, en su mayoría, por no presentar documentación que respalde su imposibilidad de cumplir su deber ciudadano, además de las 34 aceptadas.

El artículo 65 de la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional y el Reglamento para el Referendo 2016 aprobado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), establecen como causales de excusa para jurados de mesa de sufragio, enfermedades comprobadas con certificación, estado de embarazo, hechos de fuerza mayor y casos fortuitos, además de ser dirigente de organizaciones políticas y organizaciones de carácter civil o indígena originario campesino en campaña electoral por una de las opciones del Referendo y ser mayor de 70 años.

Según el reporte de Secretaría de Cámara del TEDO, la mayoría de las excusas aceptadas corresponden a mujeres embarazadas, otro grupo mayoritario a casos de fuerza mayor relacionados al ámbito laboral y también se aceptaron casos de discapacidad y enfermedad en una minoría. Asimismo, se consideran las solicitudes de miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía, que presten servicio el día 21 de febrero.

Las excusas se recibirán hasta el domingo 31 de enero, en oficinas de presidencia del Tribunal Electoral Departamental de Oruro, adjunto memorándum original de designación, fotocopia de cédula de identidad y los documentos respaldatorios.

En todo el departamento, 8.922 personas fueron notificadas como jurados electorales para oficiar y controlar la votación en 1.487 mesas de sufragio.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En tres días excusan a 34 jurados electorales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 112 invitados en línea