Inicio
Jueves 16 de mayo de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

	
Jueves, 16 de mayo de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Por su constante lucha en defensa de la libertad de expresión

En sus 100 años LA PATRIA recibió el premio Libertad 2019


Marcelo y Ximena Miralles Iporre, Gerente y Directora, respectivamente del matutino que recientemente celebró sus 100 años /FRANZ CHÁVEZ /ANP
LA PATRIA

Por su constante lucha en defensa de la libertad de expresión y la trayectoria de ser un medio de comunicación fidedigno, el centenario periódico LA PATRIA recibió el "Premio Libertad 2019-Juan Javier Zeballos", conferido por la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP).

El acto de entrega de la estatuilla de la Libertad, se realizó ayer en el Circulo de la Unión de la ciudad de La Paz, con la presencia de la directiva de la ANP, los ejecutivos del diario galardonado y otros invitados especiales.

En primera instancia se dio lectura a la resolución mediante la cual la ANP otorga el premio Libertad al medio de comunicación orureño, donde se destaca la constante defensa por las libertades democráticas, la defensa de la integración territorial y el actuar en favor del desarrollo del país del periódico LA PATRIA.

El primer vicepresidente de la ANP, Jorge Carrasco, fue el responsable de entregar la estatuilla del Premio Libertad 2019 al gerente general del diario LA PATRIA, Marcelo Miralles Iporre.

Al momento de hacer la entrega, Carrasco destacó la constante lucha del medio orureño, en defensa de la libertad de expresión y recordó cómo nació LA PATRIA, de una proclama popular en defensa del territorio boliviano.

Fue don Demetrio Canelas, quien propuso la creación de periódico que sea fiel defensor de los derechos, por eso mencionó que nació con esta consigna que hasta la fecha la mantiene.

Además, recordó a Marcelo Miralles Bóva, quien supo impulsar al diario orureño para ubicarlo entre los periódicos vanguardistas. Él decía que el periódico es del pueblo y solo se debe a este, no es de los periodistas, ni mucho menos de la familia Miralles.

"LA PATRIA es un patrimonio del pueblo boliviano, el premio Libertad sustenta esto, demuestra un manejo responsable de las fuentes y credibilidad que tiene el medio", sostuvo.

Al momento de agradecer por el galardón, el Gerente General del diario LA PATRIA, Marcelo Miralles Iporre, manifestó que ninguna democracia está completa sin acceso a la información transparente y fidedigna, que es el pilar para crear instituciones justas e imparciales, es una tarea difícil pero no imposible.

Indicó, que durante estos 100 años el periódico tuvo que sobreponerse a diversos ataques, pues sufrió el exilio de varios de sus directores, por presiones políticas pasaron por redacción 46 directores en un corto periodo de 27 años.

Recordó, que en 1947 en un intento para acallar la voz del periódico, la prefectura restringió el cupo de papel, para salvar la situación el entonces director Enrique Miralles, recorrió diferentes comercios para continuar sacando noticias en envoltura de papel madera, continuó sus ediciones en este formato, y su director escribió "La Patria se viste de overol y continua sirviendo al pueblo".

Agregó, que incluso LA PATRIA fue víctima de un atentado con dinamita, por una nota que público en defensa de la autonomía universitaria que decía "a la universidad se ingresa con ideas no con armas".

"Mantenemos el propósito invariable de servicio adoptado por Enrique Miralles, desde 1946, con independencia, libre expresión y servicio a la comunidad", enfatizó el gerente del periódico.

También se refirió a la canción de LA PATRIA que fue creada hace 67 años, la cual se canta cada aniversario y representa el sentir de este medio y marca la política que mantienen todos los valientes muchachos que estuvieron en el periódico y los que continúan.

Además, destacó la presencia de reconocidos periodistas como Enrique Miralles, Demetrio Canelas, Luís Ramiro Beltrán, Augusto Dávila, Marcelo Miralles Bóva y otros.

Finalizó indicando que el premio Libertad demuestra el compromiso de seguir luchando por la libertad de expresión, los derechos de los ciudadanos y un mejor vivir.

PREMIO

El "Premio Libertad" de la ANP fue creado en 2007, con la finalidad de distinguir a una personalidad, nacional o extranjera, por sus logros, trayectoria o que haya prestado eminentes servicios a la nación en cualquier área de actividad; desde 2018 también se entrega a instituciones o agrupaciones comprometidas con la defensa de las libertades ciudadanas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En sus 100 años LA PATRIA recibió el premio Libertad 2019

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 175 invitados en línea