Inicio
Lunes 11 de febrero de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Feb 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 11 de febrero de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Editorial

En riesgo patrimonio andino religioso

Al comenzar este mes de febrero, en el que se recuerdan las glorias orureñas para desterrar la dominación española y marcar el primer movimiento libertario de la región sudaméricana que generó otras reacciones revolucionarias, se conoció una información de última data, refiriendo el riesgo que corre un patrimonio andino religioso, como es el templo de Curahuara de Carangas, definido como la Capilla Sixtina de Los Andes, lastimada por un grave deterioro en su estructura ocasionado por lluvias continuas y poca previsión de los custodios del histórico templo.

La información oficial fue hecha pública por la autoridad eclesiástica, el Obispo de la Diócesis de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasik, tras conocer la denuncia del párroco del templo, sobre los daños que afectan a la conocida por su valor y riqueza artística, como la Capilla Sixtina de Los Andes, la que por mucho tiempo no ha recibido ninguna ayuda para poder conjurar una serie de daños ocasionados por las inclemencias del clima y el transcurrir del tiempo que ha permitido el paulatino deterioro de la estructura del histórico templo construido con materiales de su tiempo adobe y paja.

La Capilla Sixtina es reconocida por la belleza artística de su interior en el que lucían obras de arte de incalculable valor y que habrían perdido mucho de su avalúo por el deterioro producido en las obras que han perdido sus colores originales, aunque puede mantenerse la temática de las obras como el "juicio final" y otras de innegable importancia en el inventario de las "joyas" de arte que custodia la Iglesia en su conjunto.

Las medidas de emergencia que han sido adoptadas corresponden a tareas de previsión para evitar mayor deterioro en el tiempo de lluvias y evitar que soportes de los muros sigan cediendo por la humedad que se concentra en el interior del templo.

Se sabe que ante la preocupación de la autoridad religiosa y otras del distrito, se logró la presencia en Curahuara de Carangas de una comisión del Ministerio de Culturas que dedicó su tiempo a la evaluación de los daños referidos y que fueron observados de manera directa, para que técnicamente puedan disponerse trabajos de emergencia que sean solventados por el ministerio en razón a la obligatoriedad de preservar el patrimonio artístico religioso.

El Obispo de la Diócesis confirmó sus charlas con autoridades nacionales, pero también con jefes militares de la unidad acantonada en esa población, logrando cooperación para que efectivos de la unidad puedan reponer parte del muro que cedió por la humedad. Al mismo tiempo el párroco del templo solicitó atención urgente para reparar soportes del techo de la Capilla Sixtina que se encuentra en peligro de desplomarse si no se adoptan medidas urgentes para sostener y asegurar la solidez de los muros interiores y techumbre.

Monseñor Bialasik, obispo de Oruro, reiteró su preocupación por las condiciones del templo de Curahuara, "que es uno de los patrimonios andinos religiosos que tiene Oruro y que no se puede perder ninguno de estos monumentos nacionales", refiriéndose además junto al párroco de la zona que la "mayoría de las iglesias del departamento están en lamentables condiciones especialmente por su condición material con paredes de adobe y techos de paja, planteando que con ayuda del ministerio del ramo se pueda lograr el reemplazo paulatino de techumbre, primero en la Capilla Sixtina y posteriormente en el resto de las iglesias rurales. Estas son obras prioritarias.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En riesgo patrimonio andino religioso

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 99 invitados en línea