Inicio
Miércoles 19 de diciembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 19 Dic 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 19 de diciembre de 2012
La Paz.- LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

En riesgo de desplomarse céntrico edificio de La Paz


Resguardo de uniformados para evitar circulación cerca al edificio Alcázar (AFKA)
Un céntrico edificio de La Paz corre el riesgo de desplomarse y las autoridades han evacuado a los habitantes de los departamentos de este inmueble, ubicado en la calle Federico Zuazo esquina Batallón Colorados, a media cuadra de El Prado, en la sede de Gobierno.

La medida de emergencia fue decidida luego de que el lunes, al promediar las 15 horas, la estructura del edificio Alcázar, de 18 pisos, se estremeciera y con ella sus habitantes, quienes creyeron en principio que se trataba de un temblor.

Sin embargo, cuando se hizo una revisión exhaustiva de la estructura se verificó que un pilar principal se había inclinado y los fierros del interior de la columna quedaron doblados.

Según el alcalde de La Paz, Luis Revilla, el daño en la columna del edificio Alcázar se habría producido por efecto de un supuesto sobrepeso, que aún no fue determinado, pero descartó que se trate de un hundimiento en el área donde se encuentra erigida la construcción.

"Es por el sobrepeso que se ha producido en la estructura o de alguna carga adicional que se le ha puesto al edificio en el transcurso de estos meses o estas semanas. No han identificado los ingenieros hundimiento en el terreno y la planta más baja del edificio no tiene ningún tipo de daño", explicó, aunque reconoció que la edificación construida en 1996 no cuenta con planos aprobados.

El burgomaestre paceño propuso que el municipio se haga cargo del costo de las reparaciones, por la urgencia del momento, si los copropietarios se comprometen a reembolsar lo erogado por la Alcaldía.

EVACUACIÓN

Las autoridades decidieron evacuar a las 140 familias que habitan el edificio Alcázar, y anunciaron que no podrán retornar a sus viviendas en ese inmueble durante los próximos tres meses, tiempo que se calcula durarán las reparaciones en la columna dañada y se tendrá una idea clara sobre si la construcción sigue o no en riesgo de desplomarse.

Entre las personas evacuadas, se pudo observar al ministro de Minería, Mario Virreyra, a una senadora del Movimiento Al Socialismo y se supo que también vivía en la edificación la periodista Amalia Pando.

Mientras tanto, el fiscal de distrito de La Paz, José Ponce, anunció el inicio de una investigación de oficio a los ejecutivos de la empresa que construyó el edificio, que podría alcanzar a las autoridades ediles por no exigir la presentación de los documentos en orden y que demuestren la adecuada conclusión de las obras.

Se debe recordar que semanas atrás, otro edificio de menor tamaño colapsó en el barrio de Miraflores dejando en la calle a decenas de familias que habitaban el mismo y que habían pagado elevadas sumas de dinero al adquirir departamentos en el inmueble.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En riesgo de desplomarse céntrico edificio de La Paz

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 109 invitados en línea