Inicio
Miércoles 27 de junio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Jun 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 27 de junio de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En lo que va del año

En Oruro se registraron 1.511 casos de mordeduras de perros

•  ataques. La mayoría fueron de alta peligrosidad y las víctimas niños


Niños son las principales víctimas de mordeduras ante el descuido de los adultos
Ante la gran proliferación de perros callejeros, los casos de mordeduras de canes se incrementaron considerablemente en el departamento de Oruro, en lo que va del año en los distintos hospitales, centros de salud y clínicas, se llegó a atender 1.511 casos, de los cuales la mayoría de las víctimas fueron menores de edad quienes presentaban heridas profundas, lacerantes y desgarrantes, quedando los niños con cicatrices o secuelas de por vida.

"Estamos hablando de vidas humanas que han sido atacadas por animales en su mayoría perros, nos preocupa, esperemos que la gente entienda que esto no es muy fácil de resolver, pero estamos trabajando para reducir la cantidad de canes, toda vez que se debe evitar rabia canina y peor humana", señaló el responsable del Programa de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ernesto Vásquez.

Respecto a los casos registrados este reciente fin de semana, Vásquez informó que la niña que fue mordida en el ojo, afortunadamente fue tratada a tiempo por los galenos del hospital General "San Juan de Dios"; y en el caso de las dos señoras que fueron atacadas por dos perros de raza peligrosa bajo la instrucción de su dueño, quien se había dado a la fuga, este ya fue detenido, asimismo uno de los canes se encuentra bajo monitoreo en el Centro Municipal de Zoonosis de Oruro (Cemzoor), pero no se sabe el paradero del otro animal ya que fue ocultado por los propietarios.

De acuerdo al reciente informe de monitoreo, durante este año la cantidad de muestras enviadas al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) y al hospital General "San Juan de Dios", es de 186, de las cuales 178 pertenecen a canes y el restante a otros animales.

Los estudios laboratoriales reportaron que en lo que va del año, en Oruro se tienen siete casos de rabia canina y un caso de rabia en felino.

"Debemos indicar que en esta última fecha hemos hecho el envío de ocho casos altamente sospechosos, los cuales salieron como resultado negativo, esto nos hace ver que estamos trabajando realmente de una manera responsable y no como algunas personas (Animalistas de La Paz) estarían indicando que nos estamos inventando datos, la salud no es un juego, es una responsabilidad, es muy seria y grande", añadió.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En Oruro se registraron 1.511 casos de mordeduras de perros

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 258 invitados en línea