Inicio
Jueves 12 de abril de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 12 de abril de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según estudio "Cada niño y cada niña cuenta"

En Oruro algo más de 57 mil niños están en riesgo de perder el cuidado familiar


El delegado Defensorial, José León junto a la gerente operativo de Aldeas Infantiles SOS, Winny Vidaurre
Como un llamado de atención este 12 de abril, Día del Niño Boliviano, Aldeas Infantiles SOS conjuntamente la Delegación Departamental Defensorial, dio a conocer que en Oruro existen 57.041 niños y niñas en riesgo de perder el cuidado familiar, cantidad difundida en base al estudio "Cada niño y cada niña cuenta", realizado por la Universidad Católica Boliviana

Esta cantidad de niños fue dada a conocer por estas instituciones ayer en una conferencia de prensa que se desarrolló en la unidad de Comunicación de la Gobernación.

De acuerdo a esta investigación, 11.662 niños y niñas perdieron el cuidado de sus padres, los cuales se encuentran viviendo en acogimiento no formal; además aproximadamente 300 niños estarían viviendo en centros de acogida y 125 niños se encontrarían en situación de calle.

En la ciudad de Oruro, el Distrito Tres es el que presenta mayores indicadores de riesgo, con 7.642 niños y niñas que están a punto de perder el cuidado familiar, debido a diversos factores como problemas económicos, salud, hacinamiento, alcoholismo, drogadicción, violencia intrafamiliar o migración, donde la forma de vida de estas familias ha convertido en una sobrevivencia sin condiciones de protección.

"Tomando en cuenta que la familia es el núcleo social al cual debemos cuidar, es el que debería brindar los espacios de ejercicio de los derechos de los niños, nos llama la atención principalmente el hecho de que no estamos trabajando en la prevención, ya que estas familias necesitan atención, respaldo y desarrollarse para mitigar estos factores de riesgo", indicó la Gerente Operativo de Aldeas Infantiles SOS Oruro, Winny Vidaurre,

Por su parte el Delegado Defensorial Departamental, José León, informó que el avance en el cumplimiento de los derechos de la niñez está aún está proceso y que las autoridades y población en general deben trabajar esta temática con acciones concretas.

En el acto conmemorativo al Día del Niño se planteó la necesidad de que las instituciones públicas o privadas prioricen el encontrar una solución a la situación de la infancia en riesgo mediante políticas públicas e inversión.

"Como Aldeas Infantiles SOS estamos convencidos que las celebraciones y homenajes por el Día del Niño, deben dejar de ser un momento fugaz de atenciones y caridad, para empezar a convertirse en una demanda continua que promueva el respeto a sus derechos y la priorización de sus necesidades, sólo así tendremos razones para celebrar", añadió Vidaurre.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En Oruro algo más de 57 mil niños están en riesgo de perder el cuidado familiar

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 137 invitados en línea