Inicio
Domingo 4 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Mar 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

		
		
	
	
Domingo, 4 de marzo de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

En Oruro agresión de canes sobrepasa los 300 casos


Aunque en la octava semana no se registraron casos de rabia, se planifica la primera campaña de vacunación /Archivo
De acuerdo al último reporte de ataque de canes registrado en el programa de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, hasta el 24 de febrero se registraron algo más de 300 casos en lo que va del año, aspecto que llama la atención de los especialistas en salud, ya que la agresividad de los animales en un 90 por ciento dejó en las victimas heridas traumáticas y penetrantes.

"En un 50 por ciento la mordedura de los animales se registró en la calle, vale decir por descuido de los dueños que continúan dejando a sus perritos en sus puertas, pero también preocupa que el otro 50 por ciento se registraron en el interior de los domicilios y a menores de edad, esto alarma porque no hay responsabilidad de las familias que no cuidan bien a sus mascotas", indicó el responsable del programa de Zoonosis, Ernesto Vásquez.

RABIA

Durante esta gestión ya se enviaron al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), 78 muestras, de las cuales tres resultaron positivas con rabia canina y una en ovino.

En la octava semana epidemiológica que comprende del 18 al 24 de febrero, se enviaron 17 muestras a Inlasa, de los cuales 2 fueron de Huanuni por sospecha posible de rabia y 15 del municipio de Oruro, tras la evaluación correspondiente se descartó rabia canina en todas las muestras, siendo este un récord semanal para el programa.

Haciendo una comparación hasta la décima semana de la gestión pasada, en el departamento orureño ya se tenía el registro de 11 casos de rabia canina, sin embargo durante este año la incidencia bajo a tres; para Vásquez, este es el resultado de la captura de animales, controles de focos, campañas preventivas y la aplicación de la vacuna.

VACUNAS

Hasta el momento ya se aplicaron 500 vacunas antirrábicas a personas, por lo que el responsable de Zoonosis hizo su pedido de 500 unidades más para continuar con la prevención de rabia en seres humanos.

"La vacunas se está aplicando a todos los que requieran de acuerdo a los protocolos de atención, pero lamentablemente son muchos, por eso nos hemos desabastecido de vacunas, por lo que estamos pidiendo al Ministerio de Salud que se nos dote una mayor cantidad para la próxima semana porque ya se están terminando, nuestra prioridad es evitar casos de rabia humana", añadió.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En Oruro agresión de canes sobrepasa los 300 casos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 9
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 190 invitados en línea