Inicio
Sábado 3 de diciembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Dic 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 3 de diciembre de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

En Oruro 93 personas accedieron al Registro Único de Medicina Tradicional


Médicos tradicionales podrán ejercer de forma paralela con la medicina científica
En el departamento de Oruro son 93 los médicos tradicionales que accedieron al Registro Único de Medicina Tradicional para que puedan recibir su acreditación que les faculta el poder trabajar en cualquier centro de salud de forma coordinada con la medicina científica.

Para acceder al registro los médicos tradicionales entre naturistas y parteros presentaron sus requisitos al Viceministerio de la Medicina Tradicional e Intercultural.

La responsable del Programa Departamental de Medicina Tradicional e Interculturalidad, María Elena Burgoa, manifestó que este registro permitirá conocer cuántos médicos naturistas y parteros trabajan en el departamento, además con el credencial los médicos podrán ejercer sin problemas en complementación con la medicina occidental.

Los requisitos que avalan a los médicos son; el documento de identidad, certificación de las autoridades originarias de su región, tener algún documento que certifique su formación en base a sus experiencias y prácticas como mínimo cinco años de ejercicio, además de una descripción de las principales enfermedades que atendieron.

La medicina tradicional rescata y revaloriza los saberes ancestrales de una determinada comunidad, desde la percepción de la salud, para ello se utilizan los métodos terapéuticos tradicionales de acuerdo a la cosmovisión, tiene tres componentes que se dividen en naturistas que elaboran sus medicamentos en base a las plantas naturales, los parteros o parteras y las personas que se dedican a transmitir los conocimientos ancestrales referentes a la salud.

Una gran parte de los médicos tradicionales son provenientes de los municipios de Santiago de Totora, Curahuara de Carangas, Huayllamarka, Caracollo y de la red Azanaque.

Con este registro todas las personas que se dedican a la venta de medicina tradicional y a la práctica intercultural deben regularizar sus consultorios y puestos de venta, para evitar que existan otras personas usurpando el cargo de médicos tradicionales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En Oruro 93 personas accedieron al Registro Único de Medicina Tradicional

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 102 invitados en línea