Inicio
Martes 26 de septiembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 26 Sep 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 26 de septiembre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según reporte del Sedes de este año

En Oruro 204 adolescentes quedan embarazadas al mes


En promedio, por hora, 10 adolescentes se embarazan en el país
En el marco de la semana de prevención del embarazo adolescente, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), informó que en el departamento de Oruro, se registró desde enero hasta agosto de la presente gestión, 1.636 casos, esta cifra indica que al mes 204 mujeres adolescentes se embarazan.

"Hasta agosto de 2017 tenemos 1.636 casos de embarazo en adolescentes, a comparación del 2016 que hasta agosto teníamos 1.993 casos, hay una tendencia a decrecer con una ligera disminución de 300 casos", señaló el responsable del Programa de Adolescentes del Sedes, Óscar Condori.

A nivel nacional, el año pasado se han dado 82.000 embarazos de adolescentes, lo que significa 226 casos al día, por hora 10 adolescentes se embarazan en el país.

El año pasado en Oruro se han registrado 2.822 casos de esos embarazos, haciendo un promedio en los 365 días del año, se deduce que cada día, de 7 a 8 mujeres adolescentes se embarazaron el 2016; la población con mayor incidencia son mujeres de 15 a 19 años, del área urbana.

ACCIONES

"Como Programa de Adolescentes, la primera acción ha sido conformar la plataforma interinstitucional de prevención de embarazos en adolescentes, porque a nivel nacional hay un plan plurinacional, para trabajar en pilares que tienen que ver con violencia, porque muchos embarazos se dan en espacios violentos; empoderamiento económico, ya que muchas de ellas son de bajos recursos", señaló Condori.

Otra de las acciones que se han realizado a través de los diferentes establecimientos de salud, fue la promoción de los métodos anticonceptivos, es por ello que según un estudio hecho entre el 2014 al 2016, las adolescentes prefieren el implante intradérmico, pues su duración alcanza los cinco años, y es uno de los más efectivos.

"Se está trabajando en centros de salud, buscando mecanismos para que el adolescente acceda a los métodos anticonceptivos, pues por falta de confianza con el personal de salud evita acudir, sin embargo este tema debe venir desde la familia, unidades educativas, en la escuela primaria deben hablar de sexualidad, en secundaria entrar con temas de salud sexual y reproductiva", finalizó el responsable del Programa de Adolescentes del Sedes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En Oruro 204 adolescentes quedan embarazadas al mes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 87 invitados en línea