Inicio
Martes 20 de febrero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 20 Feb 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 20 de febrero de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Las familias damnificadas ascienden a 2.466

En Oruro 16 municipios son afectados por las lluvias


Comunarios afectados por las lluvias
En el departamento de Oruro hay 16 municipios afectados por las lluvias, 45 comunidades y lugares, 2.466 familias, 1.176 hectáreas, 915 viviendas, producto de las riadas y lluvias que se ha presentado en diferentes lugares, pero lo que más causó inundaciones fue el desborde del río Desaguadero y el río Lauca, informó el gobernador del departamento, Víctor Hugo Vásquez, añadió que se están tomando acciones para mitigar la afectación.

"El día sábado se ha logrado rescatar en el municipio de Toledo 30 personas y 1.700 cabezas de ganado ovino. Aquí quiero agradecer al municipio y a la Armada boliviana por la ayuda para lograr la evacuación de este sector. En el caso del municipio de Chipaya, 305 familias están damnificadas precisamente por el desborde del río Lauca.

Lo que estamos haciendo primero es entregar cocinas y garrafas de gas, lo hemos hecho efectivo en esta jornada, también hemos llevado agua y maquinaria para reforzar el muro de contención, con Defensa Civil esta semana vamos ingresar con tema alimentos", manifestó la primera autoridad ejecutiva del departamento.

Mencionó que en la parte agrícola se va a evaluar en aquellos municipios que no tienen seguro agrícola y en caso de los municipios que tienen este seguro, el Instituto del Seguro Agrario (INSA) evaluará los daños para proceder con su indemnización, dijo.

HELADAS

Asimismo, Vásquez expresó preocupación por algunas heladas que se habrían registrado ayer en el departamento. "En el transcurso de esta mañana se han congelado cultivos de papa en plena floración, estamos movilizando todo nuestro equipo técnico para verificar los daños".

Entre tanto, el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos del Gobierno Municipal de Corque, Jhonny Cahuana, informó que de las 36 comunidades que tiene este municipio de la provincia Carangas, la helada habría afectado a los cultivos de 30 poblaciones.

"No sabemos qué hacer, nuestros cultivos de papa principalmente, luego la quinua y la haba se ha dañado totalmente por la helada, pedimos ayuda a las autoridades departamentales y nacionales. Con todo esto que nos ha pasado este año prácticamente hemos quedado sin producción para la alimentación de las familias", señaló Dionicio Laime, autoridad originaria de la comunidad de Villa Nueva del municipio de Corque.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En Oruro 16 municipios son afectados por las lluvias

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 36 invitados en línea