Inicio
Sábado 4 de septiembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Sep 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 4 de septiembre de 2010
La Paz, 3 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

En ocho meses, renta petrolera sumó 902,4 millones de dólares


Renta petrolera sumó 902 millones de dólares
La renta petrolera del país suma 902,4 millones de dólares en los primeros ocho meses del 2010, de acuerdo con el reporte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). El monto corresponde al impuesto directo a los hidrocarburos (IDH) y regalías para departamentos productores y compensatoria para Beni y Pando.

De enero a agosto 2010, la producción de hidrocarburos en el país habría generado 1.804 millones de dólares, tomando en cuenta que la renta petrolera representa el 50 por ciento del total, puesto que el IDH es 32 por ciento, las regalías para los departamentos productores el 11 por ciento, la participación del TGN 6 por ciento y 1 por ciento para Beni y Pando.

Del total, 616,3 millones de dólares cubren la renta petrolera de los primeros cinco meses del 2010. En tanto que el pago de enero a marzo, 102,6 millones, corresponde a la extracción del último trimestre del año pasado.

A partir de abril, YPFB pagó la renta de enero con 102 millones de dólares, el siguiente mes de febrero 116,6 millones, luego 131 millones por marzo, y en julio 116,9 por el cuarto mes del 2010. En tanto que en agosto el monto sumó 149,9 millones por renta de mayo.

En el período enero-agosto 2010, por IDH se recaudaron 574,2 millones de dólares, que corresponde al 32 por ciento del ingreso total, en tanto que por regalías y participación el pago sumó 328,2 millones.

YPFB depositó los montos respectivos en las cuentas bancarias de cuatro departamentos productores, del TGN y de Beni y Pando, de acuerdo con datos de la Unidad de Participaciones, Regalías e IDH (UPRI), señala el informe de la petrolera estatal.

Tarija recibió el mayor monto por regalías, 138,5 millones de dólares, de ese total el 45 por ciento fue para la provincia Gran Chaco del departamento sureño, luego Santa Cruz 32,5 millones, Cochabamba 19 millones y Chuquisaca 10,4 millones.

Los ingresos estatales subieron por los precios mayores del gas exportado a Brasil y Argentina, señala el informe.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En ocho meses, renta petrolera sumó 902,4 millones de dólares

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 293 invitados en línea