Inicio
Miércoles 22 de junio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Jun 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 22 de junio de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En el Quri Kancha

En medio de un silencio acogedor surgió el sol en el Año Nuevo aymara


Unas 100 personas recibieron los primeros rayos del sol
Ayer en medio de un silencio agradable, alrededor de un centenar de personas, recibieron energías positivas del Año Nuevo aymara, al surgir los primeros rayos del astro rey a las 07:00 horas en la Waca (lugar sagrado) del Quri Kancha ubicado en la zona Oeste de la ciudad.

El ascenso de los participantes de esta actividad comenzó a las 02:30 horas aproximadamente, ya en la cima a partir de las 03:00 horas, con las fogatas encendidas se oyó la música autóctona ejecutada por miembros del Centro Cultural Autóctono Sartañani a la espera del Machaq Mara o año nuevo andino.

Alrededor de las 05:00 horas, llegó a la cima del Quri Kancha, la yatiri "Mamá Matilde" Jachacollo y a su pedido se prepararon las mesas blancas que contenían las denominadas tablitas, muy características de los ritos originales andinos que representan una serie de solicitudes a la madre tierra o Pachamama.

Las tablitas según la figura que llevan representan salud, comida, estudio, vivienda, suerte, dinero y otras necesidades que se pide a la Pachamama, en medio del acullico de hojas de coca.

Ya a las 06:30 se inició la preparación de las mesas rituales a las que se aumentaron doce hojas de coca significando los meses del año, en la mesa grande se ubicó un sullu o feto de llama macho que según las creencias es parte importante del ritual.

Todas las mesas blancas fueron ubicadas en las fogatas encendidas con ocho fardos de leña para calentar el ambiente mientras se esperaba la llegada del sol y posteriormente para ubicar las mesas que fueron ch’alladas con cerveza, acto que realizaron las personas que presentaron sus ofrendas.

Los creyentes en estos rituales dieron tres vueltas alrededor de la mesa al contrario de las manecillas del reloj, ch’allando la misma con cerveza y no con alcohol como suelen hacer algunas personas cumpliendo así lo que mandaba la "Mamá Matilde".

A las 06:45 las personas se pusieron de rodillas a la espera de los primeros rayos del sol y a las 07:00 horas se elevaron las manos cumpliendo la creencia de que a través de las palmas se reciben energías positivas que brinda el astro rey.

El ascenso del sol se realizó por aproximadamente quince minutos en los cuales, según los asistentes, el astro imponía su poder a los presentes que gritaban "jallalla" dándole la bienvenida y agradeciendo sus favores.

Tras agradecer las energías recibidas todos se abrazaban manifestando que sea en buena hora, un saludo también muy originario que se cumple entre los integrantes y otros encendieron velas pidiendo algún favor.

De esta manera se cumplió una más de las tradiciones de la cosmovisión andina que da la bienvenida al Año Nuevo aymara que con los primeros rayos del sol se llenó de energías nuevas para emprender toda actividad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En medio de un silencio acogedor surgió el sol en el Año Nuevo aymara

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10

Hazte fan de La Patria
      Hay 281 invitados en línea