Inicio
Jueves 31 de enero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 31 de enero de 2013
La Paz, (GAIA Noticias) , Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

En marcha programa "Amazonía sin fuego"


El objeto de este programa es reducir la incidencia de los incendios en la región amazónica de Bolivia
La Embajada de Italia, junto al Programa Nacional de Cambios Climáticos (PNCC), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y a la Agencia Brasileña de Cooperación (Abc), en la presente gestión pondrá en marcha el programa "Amazonía sin fuego", que tiene como objeto reducir la incidencia de los incendios en la región amazónica de Bolivia, a través de prácticas alternativas al uso del fuego, contribuyendo a la protección del medio ambiente y a mejorar las condiciones de vida de las comunidades, indicó el embajador de Italia en Bolivia, Luigi De Chiara.

"Hemos tenido una experiencia similar en términos de conservación de los recursos ambientales en la amazonia brasileña, en el periodo 1999-2009. Dicha experiencia tuvo mucho éxito, puesto que alcanzó remplazar las técnicas tradicionales de gestión del bosque a fines productivos con mecanismos más cuidadosos del medio ambiente", indicó el representante italiano.

Es un programa de formación y capacitación que en Brasil se ha desarrollado en colaboración con las comunidades locales, a las cuales prácticamente se les ha enseñado que en vez de quemar el bosque, para tener campos para el pasteo del ganado, es mucho mejor cortar los árboles y transformarlos en biocombustible o tener otros usos que no solamente son más respetables con el medio ambiente, sino que también evitan incendios. Además, utilizando estas prácticas se pueden tener beneficios económicos y productivos en las comunidades beneficiarias, detalló.

Con este programa, en el Brasil, se ha logrado una reducción de las tasas de quema incontrolada de bosque; por eso hemos pensado, conjuntamente a las autoridades brasileñas, repetir la misma experiencia en Bolivia y el año pasado se ha procedido a firmar, en la Cancillería, este programa trilateral entre Italia, Brasil y Bolivia, indicó.

El diplomático, informó que hace dos meses han empezado las actividades operativas, que mediante la formación técnica y transferencia de metodologías, buscarán la disminución de incendios para mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales que se dedican a la agricultura familiar y a la crianza de ganado, recuperando así tierras degradadas mediante el desarrollo de prácticas alternativas al uso del fuego, como ser el manejo integral de propiedades rurales.

La estrategia adoptada plantea la formación de capacitadores que difundirán lo aprendido en el desarrollo de capacidades, en los departamentos de La Paz, Beni, Cochabamba, Santa Cruz y Pando.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En marcha programa "Amazonía sin fuego"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 172 invitados en línea