Inicio
Domingo 10 de agosto de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 Ago 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 10 de agosto de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

En Expo Semilla de Altura participan 40 asociaciones de agricultores


Expositores de semillas se reunieron en la Casa Municipal de Cultura
La Expo Semilla de Altura 2014, que se inauguró ayer en la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez" participan 40 asociaciones de agricultores de diferentes departamentos, quienes de forma favorable intercambiaron sus experiencias sobre el cuidado de las diversas semillas.

Los productores mostraron variedad de semillas entre básicas, registradas y certificadas de diferentes productos como papa, haba, cebada, cañahua, quinua entre otras.

Al momento de la inauguración el viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez, indicó que existe mayor expectativa de los productores para tener semillas certificadas, y se debe ir avanzando mucho más en cuanto a desarrollo productivo.

Mencionó que más allá de todas las semillas de papa, maíz, también se debe trabajar en forrajes porque no solo se debe pensar en la comida de los humanos, sino también de los animales, como propone la Universidad Técnica de Oruro (UTO), porque de esta forma se equilibra el desarrollo productivo.

Pidió a los gobiernos municipales apoyar el uso de semillas certificadas, tal como lo hacen en el oriente, donde la mayoría de los productores trabaja con semillas certificadas a diferencia del altiplano que solo un 3 % utiliza este producto.

Por su parte el director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Richard Mendieta manifestó que en esta oportunidad participan productores de La Paz, Potosí, Cochabamba y Oruro.

Señaló que el principal objetivo de esta actividad es promover el uso de la semilla de calidad en el altiplano, puesto que en esta región del país existe un mínimo porcentaje que se dedica a la producción de semilla certificada en comparación al oriente boliviano.

Mencionó que el precio de cada semilla varía de acuerdo a la categoría que tenga, es decir si es básica cuesta más caro, que la registrada y certificada.

También manifestó que en la expo semilla se realizará la estrategia semillera en el departamento a través de mesas de trabajo de forma conjunta con las instituciones y productores, para que de esta forma se plasme una estrategia a nivel de los productores.

En tanto uno de los productores de semilla registrada de quinua, Felipe Janco, aseveró que muchos piensan que producir semilla es fácil, pero es un trabajo duro que involucra todo el año, sostuvo que desde el momento de nacimiento de la planta debe cuidarse y si no, no servirá como semilla, por eso es necesario abocarse de lleno a este trabajo para tener una verdadera semilla de calidad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En Expo Semilla de Altura participan 40 asociaciones de agricultores

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 20

Hazte fan de La Patria
      Hay 276 invitados en línea