Inicio
Miércoles 30 de enero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 30 Ene 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 30 de enero de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

En el Hospital General por día nacen 6 a 7 bebés


Diariamente nacen entre 6 y 7 bebés en el Hospital General "San Juan de Dios"
En el Hospital General "San Juan de Dios" diariamente nacen entre 6 a 7 bebes, informó el médico de turno, Rubén Zelaya, afirmando que son atendidos al amparo del Seguro Universal de Salud Materno Infantil (SUMI), que cubre todos los gastos de control prenatal, parto, postparto, y pediatría para madres y niños.

El único centro de salud de tercer nivel en Oruro es el Hospital General, donde se atienden entre 6 y 7 partos diarios, los cuales en su mayoría son derivados de otros centros o de algunos municipios cercanos, explicó Zelaya.

Esta unidad trabaja con cinco médicos que atienden a las madres gestantes; en partos normales y cesáreas, asimismo cuenta con 16 enfermeras. De las 49 camas con las que cuenta el hospital, se ocupa un promedio de 25 a 30 camas, las pacientes salen y entran, algunas son dadas de alta el mismo día, informó el galeno.

"Lastimosamente las pacientes aún continúan llegando con serias complicaciones, lo cual genera una exigencia en nuestro trabajo, y todo el personal médico hace hasta lo imposible para salvar la vida de la madre y del neonato", explicó Zelaya.



INFRAESTRUCTURA

Esta unidad cuenta con un quirófano, sala puerperio, sala séptica, cesáreas, de Alto Riesgo Obstétrico (ARO) y quirúrgica, donde se interna a las pacientes según características propias.

Asimismo, cuenta con una sala de neonatología, donde se atiende a los recién nacidos con un personal diferente y especializado.



RIESGOS

Según los datos que se tiene en esta unidad, a la semana existen hasta dos casos riesgosos, de acuerdo a lo señalado por el médico esto ocurre más en las señoras que todavía pretenden dar a luz en sus domicilios, o en su mayoría son personas que viven en el área rural, que no asisten a los centros de salud.

"A pesar del SUMI y el bono ‘Juana Azurduy de Padilla’, muchas mujeres evitan el control prenatal, arriesgando incluso su propia vida, es importante que las entiendan y comprendan la importancia de asistir a un centros de salud para el control, sobre todo para el parto", señaló Zelaya.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En el Hospital General por día nacen 6 a 7 bebés

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 285 invitados en línea