Inicio
Lunes 7 de septiembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 7 Sep 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 7 de septiembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Esta acción reduce un 70% la contaminación por gases

En el Día del Peatón Oruro vivió una jornada sin contaminación

•  Más de 30.000 vehículos dejaron de circular para posibilitar el paseo ciudadano a pie y en bicicletas


Intensa práctica deportiva y calles expeditas caracterizaron la jornada del Día

del Peatón
En el Día del Peatón y del Ciclista Oruro vivió una jornada sin contaminación, pues más de 30.000 vehículos dejaron de circular para posibilitar el paseo a pie y en bicicleta a los ciudadanos.

Asimismo, se realizaron diversas actividades físicas como de información y sensibilización sobre el cuidado de la salud y del medio ambiente, en las que participaron diferentes instituciones en coordinación con la Dirección de Educación, Salud y Deporte de la Alcaldía Municipal, la Pastoral Social Caritas, la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), el Proyecto Aire Limpio de Swisscontact, la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (Elfeosa), los cuarteles "Camacho" y "Braun", adultos mayores de la organización Por un Corazón Sano, la Escuela Nacional de Karate, niños de las unidades educativas Ignacio León y Alemán, CDS MOLLE, La Cascada, entre otras instancias educativas y deportivas que promovieron y motivaron el cambio de actitudes para evitar los niveles de contaminación por el excesivo parque automotor.

Las personas salieron a las calles con sus bicicletas y patines, observándose el disfrute de los espacios de la ciudad de Oruro, sin autos, sin contaminación y sin riesgo de accidentes.

En la Avenida 6 de Agosto, se presentaron paneles de información y sensibilización sobre la contaminación del aire, sus efectos en la salud y la ecología, y cuáles son las alternativas que se debe tomar para mitigar los daños, siendo una acción importante el plantar árboles porque uno de los beneficios que brindan es la purificación del aire.

Se debe destacar que el Día del Peatón fue establecido en el año 1999 tomando en cuenta que es una medida para la reducción de los gases emitidos por el parque automotor como es el monóxido de carbono (CO) dióxido de carbono (CO2) ozono (O3) y vapores de agua (H2O) que dañan la salud de las personas y contaminan la atmósfera, lo que genera el calentamiento global y el cambio climático.

Las personas tienen derechos y deberes ambientales y un derecho fundamental es contar con un ambiente sano sin contaminación y una obligación es cuidar y preservar el medio ambiente sano.

"Cuidemos el aire, no contaminemos la atmósfera con las emisiones de gases de efecto invernadero, generado por el parque automotor, que está provocando el calentamiento global y el cambio climático. Hoy, Día del Peatón 8 horas sin contaminación, acción que reduce en un 70 por ciento la contaminación por emisiones de gases del parque automotor, hace que tengamos un aire limpio", explicó la responsable del Programa de Capacitación de Lidema, Carmen Siles.



tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En el Día del Peatón Oruro vivió una jornada sin contaminación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 68 invitados en línea