Inicio
Lunes 21 de junio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 21 Jun 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 21 de junio de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Denuncia el diputado Franz Choque

En clara actitud expansionista potosinos izaron su bandera en el cerro Pahua

•  Audiencia Conciliatoria fue suspendida a solicitud de la gobernación de Oruro porque no fue respetado el acuerdo de convivencia pacífica

• Esta reunión de gabinete se desarrollaría este miércoles y los trabajos de campo al día siguiente


Diputado denuncia que Potosí pretende apropiarse de territorio en disputa con Oruro
Recientemente, comunarios potosinos izaron la bandera de su departamento en el cerro Pahua, denotando así una clara actitud expansionista, la que fue corroborada por el mismo gobernador potosino, Félix González Bernal, durante la reunión de gabinete que fue suspendida a petición de la gobernación de Oruro el pasado viernes en La Paz, argumentando que no respetaron los acuerdos de la pacífica convivencia dentro de este proceso de conciliación que emprendió el Estado hace aproximadamente una semana, denunció el diputado orureño, Franz Choque Ulloa.

La reunión se desarrolló en ambientes del Viceministerio de Organización Territorial, dependiente del Ministerio de Autonomías el pasado viernes 18 desde las 09:30 horas, además de sus técnicos asistieron aproximadamente unos 80 comunarios de Coroma acompañados por el gobernador del Departamento de Potosí, Félix Gonzales Bernal.

"Las declaraciones vertidas por el Gobernador de Potosí en el transcurso de esta reunión son graves, afirmó que las banderas potosinas se izaron en territorio potosino, dando a entender que la franja territorial en disputa ya es de Potosí, estamos frente a una abierta incursión de comunarios potosinos, alentados por su Gobernador. Los orureños debemos estar alertas porque Potosí está decidido a -arrebatarnos- el Cerro Pahua que es uno de los yacimientos más grandes de Piedra Caliza que tiene el departamento de Oruro, los comunarios orureños denunciaron que la bandera potosina fue izada en el cerro Pahua", explicó el diputado.

Franz Choque indicó a LA PATRIA: "Nosotros, hacemos conocer a nuestros hermanos potosinos que ya en épocas de la Corporación de Desarrollo Oruro (Cordeor) teníamos el Proyecto para instalar la fábrica de cemento de Sebaruyo, debido a los extensos yacimientos de Piedra Caliza, que es la materia prima fundamental para fabricación de cemento, pero esta actitud expansionista no sólo se presenta ahora, ya la entonces prefecta de Potosí, Rosario Vásquez, (2002) nos demandó de forma injusta buscando apropiarse de nuestros yacimientos, el ex - Prefecto de Potosí, Mario Virreyra, también fijó sus ojos en este recurso natural, cuando pidió que los trabajos de prospección y explotación se detengan el año 2009".

La Audiencia de Conciliación en el proceso administrativo de delimitación que se viene tramitando ante el Ministerio de Autonomía entre los departamentos de Potosí y Oruro, prevista para el pasado viernes no pudo instalarse debido a la ausencia del Departamento de Oruro como parte demandada.

AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN

La audiencia de conciliación en gabinete fue suspendida debido al memorial presentado por el Gobernador de Oruro, Santos Tito Veliz, que pidió la suspensión de la misma; al respecto el jefe de la Unidad Técnica de Límites (UTL), de la gobernación de Oruro, Johnny Suárez Callao informó a los asistentes, que comunarios de Coroma (Potosí) no respetaron los acuerdos de la pacífica convivencia e izaron la bandera potosina en la franja territorial en disputa.

Sin embargo, el pedido de suspensión de la audiencia de conciliación fue duramente criticado por los representantes potosinos, que calificaron de "burla" la actitud del Gobierno Departamental de Oruro, en ese sentido la delegación potosina indicó que Oruro jamás tuvo predisposición para arribar a una solución pacífica en este proceso de delimitación inter-departamental.

Tras algunas intervenciones de los comunarios de Coroma, distrito indígena perteneciente al municipio de Uyuni de la Provincia Antonio Quijarro del Departamento de Potosí, surgieron los pedidos para que prosiga la audiencia de conciliación y que se declare en rebeldía a la representación de Oruro, las amenazas de bloqueo de carreteras y otras medidas de presión fueron recurrentes.

Pero por decisión del viceministro, Gregorio Aro Rasguido, la audiencia fue suspendida para este miércoles 23 de junio y se acordó que el trabajo de campo se realizaría al día siguiente, es decir, este jueves 24 de junio, fundamentalmente por la situación tensa que existe en este sector entre comunarios de ambos departamentos.

Finalmente, el diputado Franz Choque dio cuenta que Eusebio Jallasa, comunario de Coroma, pidió que se conmine al Gobernador de Oruro para que asista a la audiencia de conciliación y fue quien pidió que la reunión se instale la próxima semana, manifestando que no les interesa el año nuevo aymara ni la noche de San Juan.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En clara actitud expansionista potosinos izaron su bandera en el cerro Pahua

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 5 invitados en línea