Inicio
Jueves 19 de mayo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 May 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 19 de mayo de 2016
Santiago de Chile, (EFE).-, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

En Chile instan a fabricantes a recuperar residuos con nueva ley de reciclaje


La ley prevé causar la disminución y revalorización de millones de residuos anuales
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó la ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (REP), con el fin de disminuir y revalorizar los 17 millones de toneladas de residuos anuales que genera el país austral.

"El sentido de la ley es coordinar y sistematizar los esfuerzos de todos los actores de la sociedad para reducir la contaminación y, de paso, dinamizar la economía", señaló este martes en un discurso la jefa de Estado.

Bachelet agregó que "se creará un mecanismo para que productos que son habituales en hogares y empresas no sean botados a la basura, sino reciclados y redestinados a otro fin".

La iniciativa, busca formalizar la industria del reciclaje en el país sudamericano, de 17 millones de habitantes, además de responsabilizar a fabricantes e importadores de la recuperación de los residuos generados por sus productos.

Actualmente, las cifras indican que en Chile se producen alrededor de 17 millones de toneladas de residuos al año, de los que 7 millones son desechos domiciliarios; más de un kilo diario de residuos por habitante.

Debido a la poca cultura de reciclaje que existe en el país austral, más de un 90% de los desechos termina enterrado en un basural o vertedero sanitario, ubicados en su mayoría en las afueras de las ciudades.

La nueva normativa obliga a fabricantes e importadores a recuperar un determinado porcentaje de sus productos, una vez que terminan su vida útil.

De no cumplir estas metas, los privados se exponen a multas de hasta 10 Unidades Tributarias Anuales (UTA) (unos 7,83 millones de dólares). A partir de ahora, el Ejecutivo abrió un plazo de hasta un año para que el ministerio del Medio Ambiente elabore decretos para los productores de aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, envases y embalajes, neumáticos y pilas, que son el foco de esta ley, entre otros que puedan ser incorporados a futuro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En Chile instan a fabricantes a recuperar residuos con nueva ley de reciclaje

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 356 invitados en línea