Inicio
Viernes 9 de febrero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 9 Feb 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 9 de febrero de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

En Carnavales Cemzoor intensificará la captura de animales vagabundos


El responsable del Cemzoor, Leonel Kinaya
El responsable del Centro Municipal de Zoonosis de Oruro (Cemzoor), Leonel Kinaya, recordó a los propietarios de animales que deben tener a sus mascotas en sus domicilios, puesto que en caso de ser encontrados en las calles se procederá a su captura ya que se han intensificado los operativos durante Carnaval.

"Estamos haciendo operativos en todos los lugares que son focos de infección y por Carnaval no vamos a parar, más bien vamos a intensificar, Oruro es el único departamento que está bajando los casos de rabia pero la población continúa dejando a sus animalitos en la calle por eso les recordamos que los guarden en sus domicilios", indicó.

Asimismo, señaló que de diez animales capturados, sólo de tres se presentan sus dueños para hacer la cancelación de la multa y la esterilización obligatoria, el resto por no pagar los gastos de curaciones de la persona mordida y las multas prefieren dejarlos, teniendo así que ser dados de baja los canes, es decir, sacrificarlos.

"Hemos visto que los más afectados con las mordeduras son los niños, la población debe ser más cuidadosa porque la mayoría de los casos se han dado con perros que se encontraban en la calle pero que tienen dueño, las personas deben guardar a sus animalitos eso indica la ordenanza municipal 044/2011", mencionó.

El plan del Cemzoor consiste en que por la temporada de carnavales también se difunda información sobre los cuidados que se debe tener con una mascota, las responsabilidades de los dueños y las consecuencias.

De acuerdo a la ley Nacional 700 de Defensa a los Animales Contra Actos de Crueldad y Maltrato, las mascotas tienen derecho a ser reconocidos como seres vivos, a un ambiente sano, a ser protegidos contra todo tipo de violencia, maltrato y crueldad, y a ser atendidos oportunamente. Siendo una grave transgresión a la salud de la población y de los animales el tenerlos fuera de los domicilios.

"Cemzoor está realizando medidas preventivas y operativos permanentes de captura de perros en las diferentes arterias, zonas y lugares, pero también estamos atentos para que no se comercialicen animales, socializando los peligros de la rabia si un perro no es cuidado, ya se ha detectado el primer caso de rabia en el departamento y tenemos que frenar la presencia de más", añadió.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En Carnavales Cemzoor intensificará la captura de animales vagabundos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 1
REGLAS DEL DEPORTE


REGLAS DEL BÉISBOL 5ªParte

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 51 invitados en línea