Inicio
Jueves 6 de junio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 6 Jun 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 6 de junio de 2013
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

En Bolivia se registran cerca de 180 casos de ataques de perros

•  Veterinarios aseguran que ninguna raza es peligrosa, si más fuerte


Según datos del Ministerio de Salud y Deportes en Bolivia, se estableció un promedio de 180 casos de lesiones provocadas por canes que atacan a personas, donde el 80% de las víctimas son menores de edad, informó recientemente el responsable nacional de Zoonosis de este ministerio, Gary Barrios.

El caso de la niña de cuatro años, que fue atacada por dos rottweilers, hace más de dos semanas, y quedó con serias lesiones en todo el cuerpo, movilizó a las autoridades a analizar el tema en la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde debaten una ley que prohíba la tenencia de canes de razas consideradas peligrosas.

"La mayoría de las agresiones son producidas por perros peligrosos cuya tenencia doméstica está prohibida en los municipios del eje central. Lo lamentable es que las víctimas frecuentes son los niños", manifestó Barrios.

Indicó que los canes considerados peligrosos son: el bull terrier, doberman, dogo argentino, fila brasileño, pitbull, rottweiler, mastiff inglés, mastín napolitano, dogo de Burdeus, entre otros. "Estos animales son asesinos porque fueron creados para matar", manifestó.

En Argentina, Perú, Chile y Brasil, la tenencia ilegal de los canes considerados peligrosos es penada con cárcel de 1 a 15 años. Para tener estos animales deben cumplir con ciertos requisitos como el registro del can y siempre que vaya a lugares públicos llevar cadena o correa y bozal.

La prohibición de la tenencia de este tipo de perros es general en la Comunidad Europea y las sanciones son estrictas, principalmente para el amo del animal, que es considerado el responsable del hecho.

DEFENSA

Sin embargo algunos profesionales veterinarios, aseguran que ninguna raza de perro del mundo es mala, ni agresiva por naturaleza.

La médico veterinario, María Elena Martínez, explicó: "Existen razas que genéticamente son más feroces y fuertes que otras, y es obvio que el ataque de un perro grande como un pitbull no va a ser lo mismo que el ataque de un pekinés". Explica también que la ferocidad y la agresividad de un perro provienen de una mala crianza. "Si un perro es criado con amor y el debido cuidado y sociabilizando con otros perros y personas, este perro muy rara vez será agresivo", advirtió.

Asimismo, asegura que si un perro es criado en un ambiente hostil, maltratado y descuidado lo más probable es que crezca con odio y agresividad sea cual sea su raza. Recomienda criar con amor y ternura a las mascotas.


En Argentina, Perú, Chile y Brasil, la tenencia ilegal de los canes considerados peligrosos es penada con cárcel de 1 a 15 años

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En Bolivia se registran cerca de 180 casos de ataques de perros

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 117 invitados en línea