Inicio
Sábado 7 de diciembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Dic 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 7 de diciembre de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En lo que va del año

En Bolivia: Oruro ocupa el cuarto lugar en casos de rabia canina


Jaurías de perros circulan por la ciudad
Oruro ocupa el cuarto lugar en Bolivia, en índice de rabia canina, según datos se registraron hasta noviembre nueve casos confirmados, informe que fue proporcionado por el responsable de Epidemiología, del Servicio Departamental del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Juan Carlos Challapa Mancilla.

El mayor índice de rabia se registra en Santa Cruz con 146 casos, luego se ubica Cochabamba con 17 casos, seguida de La Paz con 10, Oruro con 9 y Tarija con 6 casos.

Challapa manifestó que en Oruro se registraron 2.115 casos de mordeduras en la población, de los cuales 134 muestras fueron enviadas al Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa).

"Teniendo los resultados de las muestras que indican que hasta la semana 48 tenemos solamente nueve casos de rabia canina, existe un descenso de casos de rabia en el departamento en comparación a la gestión pasada que se registraron 27", aseveró Challapa.

Manifestó que todavía son preocupantes las cifras que se tiene a nivel nacional debido a que la incidencia de rabia canina aún es elevada, en especial en el departamento de Santa Cruz.



NUEVOS CASOS

Por otra parte, el responsable de Epidemiologia del Sedes, Juan Carlos Challapa, señaló que en esta última semana se registraron dos nuevos casos de rabia canina. "El primer caso se registró en la zona Sur de la ciudad en la calle Catacora y Lizárraga, donde el jueves 5 de diciembre se realizó el bloqueo de foco para controlar el virus en ese sector, se vacunó a 476 canes y 27 gatos", aseguró.

Explicó que el segundo caso se registró en la zona Central, en la calle 6 de Agosto y Montesinos, se prevé que el personal de Zoonosis del Municipio, del Sedes y el Instituto Iteesca, este lunes aplicarán el control de foco.

"Pedimos a las personas que viven por el lugar coadyuvar con el trabajo y así permitir que los perros y gatos sean vacunados para evitar el contagio del virus", dijo.

"Recomendamos a la población ante la mordedura de un perro inmediatamente lavar la herida con agua y jabón, porque este virus es muy sensible, muere de inmediato, luego ir a cualquier centro de salud para ser atendido", añadió Challapa.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En Bolivia: Oruro ocupa el cuarto lugar en casos de rabia canina

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 328 invitados en línea