Inicio
Jueves 23 de febrero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Feb 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 23 de febrero de 2012
La Patria, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
En el Oriente

En Bolivia existen especies de mariposa exóticas como la Adelpha


La Adelpha, una mariposa exótica
En el Oriente boliviano, existen especies de mariposas exóticas como la Adelpha que con su exuberante belleza adornan el paisaje de la provincia Andrés Ibáñez, de Santa Cruz, y es objeto de estudio ya que este tipo de insectos sólo se encuentran en Bolivia.

Esta hermosa mariposa pertenece a la familia Nymphalidae. Es el tiempo de la mariposa Adelpha, ellas vuelan felices extrayendo el néctar de las isoras rojas, flores que se encuentran en la región oriental. La mariposa Adelpha es sumamente llamativa, aunque es de las mas inquietas, generalmente vuela muy rápido de una flor a otra, también le gusta subirse a las hojas de los arboles, como tomando sol para obtener mayor energía o quizá realmente le guste estar más cerca del cielo.

La Adelpha pertenece a la familia de las Nymphalidae, es una extensa familia de mariposas (unas 6.000 especies en todo el mundo), de las que cerca de cien especies vuelan en la península ibérica.

Incluye gran número de especies muy comunes, generalmente de vuelo poderoso, de tamaños variables, y colorido predominantemente rojizo o marrón, salvo en el caso de las mariposas del género Melanargia, que son de color blanco.

Los adultos de ambos sexos presentan el primer par de patas reducidas, con lo que solamente utilizan para la marcha las cuatro patas posteriores. El dimorfismo sexual suele ser inexistente.

A semejanza de Parmassius Apoll algunas especies (como Hipparchia semele) colocan a las hembras una especie de tapón tras la cópula.

Los imagos (último estado de desarrollo de los insectos) de muchas especies suelen ser atraídos por las materias en descomposición. Las orugas son cilíndricas y con espinas, salvo en el caso de los satirinos en que son oblongas. Crisalidan fijadas a las plantas colgadas por el cremáster (ángulo anal) o semienterradas en el suelo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En Bolivia existen especies de mariposa exóticas como la Adelpha

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 59 invitados en línea