Inicio
Jueves 2 de febrero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Feb 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 2 de febrero de 2012
La Paz, 1 (ABI).-, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

En Arani se implementará proyecto piloto para elaborar abono de coca

•  La coca ilegal decomisada se transformará en abono natural


La coca puede ser convertida en un nutriente para mejorar suelos
El Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral y el Gobierno Municipal de Araní, en el departamento de Cochabamba, firmaron el miércoles un convenio para implementar un proyecto piloto para elaborar "compost con coca" y obtener abono natural.

"La coca que será convertida en un nutriente para la mejora de suelos fue incautada a algunos malos compañeros que no cumplieron con normas o porque estaban realizando el desvío para fines ilícitos", indicó el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Germán Loza.

Explicó que para lograr el abono de coca, se realizaron estudios científicos en la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, con resultados más óptimos que la urea o abonos químicos que se utilizan en el área rural.

Precisó que el objetivo es elaborar el "compost con coca" una mezcla de coca y basura orgánica, para mejorar la nutrición de los suelos y mejorar los cultivos de la región.

Por su parte, el alcalde de Arani, Macario Flores, informó que el plan piloto permitirá recabar mayor información sobre la conveniencia o no de desarrollar un proyecto semindustrial mecanizado.

Explicó que en ese proyecto piloto se invertirán 289.906 bolivianos; 229.650 financiados por la Dirección General de Control de Coca (Digcoin) y los restantes 60.256 por el municipio de Araní.

Además, Digcoin entregará inicialmente 1.000 "taques" de coca, equivalentes a 50.000 libras.

Aunque Loza reconoció que se requieren al menos 200.000 libras.

Según el convenio, se capacitará a las personas en manejo y selección de basura, además se contratará un operador para la ejecución del proyecto y se designará un responsable para el seguimiento y monitoreo.


Abono

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En Arani se implementará proyecto piloto para elaborar abono de coca

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 13 invitados en línea