Inicio
Lunes 5 de marzo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Mar 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 5 de marzo de 2012
Bogotá, 4 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

En 2011 fueron asesinados 49 defensores de los derechos humanos en Colombia

Un total de 49 defensores colombianos de los derechos humanos fueron asesinados en 2011, año en el que las agresiones individuales contra estos activistas crecieron un 36 %, revela un informe del programa no gubernamental Somos Defensores.

El documento, al que tuvo acceso Efe, explica que ese incremento se tradujo en 239 ataques que incluyen asesinatos, amenazas, desapariciones forzosas, atentados, detenciones arbitrarias, agresiones con heridas y aplicación irregular del sistema penal, frente a los 174 actos intimidatorios registrados el año anterior.

Diana Sánchez, representante de la Asociación Minga, una de las tres organizaciones no gubernamentales (ONG) que conforman la plataforma Somos Defensores, expuso en una entrevista con Efe que 2011 fue un año de "claroscuros", pues al tiempo que aumentaron las agresiones el Gobierno trabajó por la protección de los defensores.

En ese sentido, Sánchez reconoció la preocupación del Ejecutivo de Juan Manuel Santos por la aplicación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y los derechos humanos, pero hizo hincapié en la dificultad de su implementación, pues aún no se ha garantizado la fuerza de las instituciones en algunos territorios.

Es el caso de los norteños departamentos de Antioquia, Córdoba y Sucre, donde en conjunto ocurrieron 25 de los 49 asesinatos y que Sánchez atribuyó al "alto nivel de disputa de tierras y paramilitarismo" que presentan las tres regiones vecinas.

"El Gobierno nacional ha puesto los ojos allí en el marco de la Ley de Víctimas y ha sido mucha la presión de terratenientes, de ganaderos, de actores con mucho poder real que se niegan a entregar tierras que ellos usurparon de manera violenta en el pasado", explicó.

La activista identificó otro convulso corredor en la frontera Sur con Ecuador, que compromete a los departamentos de Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá y Valle del Cauca, donde la violencia contra activistas se debe "a la fuerte confrontación del conflicto armado" en esa zona "de retaguardia para las guerrillas".

El informe resaltó que las principales víctimas de las distintas agresiones son indígenas, sobre todo de los pueblos Nasa, Emberá y Awá, así como los reclamantes de tierras y los líderes comunales.

En cuanto a los agresores, destacó el papel de "los paramilitares" al referirse a las bandas criminales que el Gobierno denomina "bacrim" y que son herederas de las estructuras de las ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), desmovilizadas entre 2003 y 2006.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En 2011 fueron asesinados 49 defensores de los derechos humanos en Colombia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 213 invitados en línea