Inicio
Martes 10 de noviembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Nov 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 10 de noviembre de 2009
La Paz, 09, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
No fue el primer grito libertario de América

En 1809 en La Paz hubo una revolución y en Chuquisaca tan sólo un alboroto

•  El escritor y abogado Eusebio Gironda afirmó que Pedro Domingo Murillo es un héroe con "pies de barro", al presentar su libro Indios y Esclavos en Armas. Siglo XVIII: América un volcán


Autor desmitifica al prócer Pedro Domingo Murillo
En La Paz, en julio de 1809, se produjo una revolución, pero fue una de tantas y no el primer grito libertario de América, mientras que en Chuquisaca, "sólo hubo un alboroto".

Las afirmaciones corresponden al escritor y abogado, Eusebio Gironda Cabrera, quien reivindica la actuación de los indios, en todo el proceso de independencia de la corona española.

Gironda presentó la noche del pasado jueves, su última obra: Indios y Esclavos en Armas. Siglo XVIII: América un volcán, en cuyas páginas destruye lo que denomina como "el mito" de Pedro Domingo Murillo de quien dice fue un "revisionista", dividió la Junta Tuitiva y encabezó la matanza de indios en la zona de los Yungas. Tuvo el encargo de "limpiar de indios" a los Yungas y cumplió".

Gironda, que fue dirigente del magisterio urbano de La Paz y ministro de Trabajo, se desempeña actualmente como asesor del presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno.

Estamos destruyendo la historia oficial, afirmó, reivindicando la acción de los indios en el proceso de emancipación; dijo que el primer grito libertario fue lanzado en 1770, en 1780 y 1781, con la rebelión de los pueblos indios.

El historiador para quien la figura del prócer paceño Pedro Domingo Murillo no cuenta, desafía a sus colegas a "revisar lo que han hecho" y a reescribir la verdadera historia de Bolivia.

Esta historia, según Gironda tiene como protagonistas a los indios quienes, no participaron de la Revolución del 16 de Julio de 1809. La intención de los criollos no era inclusiva, querían liberarse del dominio español sólo para instaurar un gobierno de ellos, dejando de lado a los indios, afirma Gironda.

"No podían combatir juntos indios, criollos y mestizos, porque sus objetivos, visiones y métodos eran diferentes y contrapuestos. Los indios pretendían acabar con españoles, criollos y mestizos, en tanto que estos buscaban el traspaso del poder ibérico y mantener las mismas condiciones sociales y políticas para los indios, tal como se constató en 1825 cuando ellos toman el poder".

Sobre Murillo afirma que una vez licenciado del ejército realista, acompañó a Sebastián Segurola en su expedición a los Yungas con el objetivo de "batir a los rebeldes" que se habían internado en aquellas provincias.

"Esto quiere decir liquidar indios y es lo que hicieron Segurola y Murillo "batirlos en cada paso de montaña, en cada garganta y en todo altozano" es decir, limpiar de indios la zona de los Yungas".

Vaticina que el próximo 6 de diciembre comenzará la segunda y definitiva independencia de Bolivia y que "los indios, pueden vivir sin Bolivia pero, Bolivia, no puede vivir sin los indios".

Sobre los sucesos de Chuquisaca a los que Gironda califica como "alborotos" dice que no fue una revolución sino de bataholas que provocaron la renuncia de Ramón García Pizarro (Presidente de la Audiencia de Charcas) tras la cual todo volvió a la normalidad.

La mayor parte de los conspiradores sólo pretendían asumir algunos cargos, pero en el fondo seguían siendo partidarios de la Corona y del régimen imperante en el Alto Perú.

Fueron simples amagos de sustitución del presidente de la Audiencia y una vez conseguido ese objetivo todo volvió a su cauce natural, afirma Gironda.

COATI

Durante el acto de presentación del libro de Gironda se rindió un homenaje a los evadidos de Coati, una isla ubicada en el lago Titicaca que, durante la dictadura de Hugo Banzer Suárez, fue utilizada por los militares como prisión de opositores.

Gironda estaba entre los 72 presos políticos que, en una acción sorpresa no prevista por sus custodios, lograron huir de la isla y encontrar refugio en territorio peruano, en la vecina localidad de Yunguyo.

El entonces ministro del Interior de la dictadura, Mario Adet Zamora, había declarado que Coati, se constituía en una fortaleza inexpugnable de donde nadie podría salir.

Cinco días después el 2 de noviembre de 1972, 72 hombres lograron su libertad.

Gironda dijo que los gobiernos de Chile y de Perú, les negaron asilo pero Fidel Castro, desde Cuba, les envió un avión y, en otra isla, encontraron refugio.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En 1809 en La Paz hubo una revolución y en Chuquisaca tan sólo un alboroto

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 17 invitados en línea