Inicio
Jueves 12 de noviembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Nov 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 12 de noviembre de 2015
La Paz, 11 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

En 10 meses caen en 27% los ingresos por el IDH


Erik Ariñez, presidente del SIN /ELBOLIVIANOENVIVO.COM
Entre enero y octubre de este año, los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) cayeron en un 27%, informó el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erik Ariñez, quien se abstuvo de dar a conocer los montos que representaría ese porcentaje.

"El IDH tiene una disminución de un 27%. Menos 27% se ha recaudado a octubre, esto hace que las recaudación estén con un decrecimiento", informó el titular del SIN. La razón del decrecimiento del IDH es la reducción del precio internacional del petróleo.

Frente a esta reducción, Ariñez precisó que la administración tributaria está poniendo "especial énfasis" en los impuestos de consumo interno, vale decir el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a las Transacciones (IT) y otros, con los que se pretende "paliar" la disminución de los ingresos por el IDH.

La recaudación del IDH en la gestión pasada alcanzó la cifra de Bs 15.601 millones, un 0,38% más que en 2013, cuando alcanzó a Bs 15.542 millones.

Para el experto Mauricio Medinaceli, la caída de los precios del petróleo tendrá un impacto en la recaudación del IDH de -34,5% en 2015, que significa, en montos, alrededor de Bs 5.449 millones menos que recibiría el país.

La conclusión de Medinaceli está expresa en su estudio denominado "El impacto en Bolivia de la caída de los precios del petróleo", elaborado dentro del programa de coloquios sobre política económica de las Fundaciones Milenio y Pasos Kanki. En el documento, además, refiere que el total de la recaudación fiscal bajará casi en 35% (3.4% del PIB) y el valor de las exportaciones en casi 30%, equivalente a casi 5% del PIB.

Ariñez, además, dio a conocer que a octubre de este año, la recaudación impositiva llegó a un monto aproximado de Bs 41.000 millones, inferior a lo recaudado en similar periodo en 2014, cuando la cifra llegó a Bs 42.952 millones.

La meta para este año, dijo Ariñez, es aproximarse a los Bs 50.000 millones. "Yo creo que vamos a llegar a un monto muy aproximado a 50.000 millones a fin de año", precisó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En 10 meses caen en 27% los ingresos por el IDH

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 14 invitados en línea