Inicio
Miércoles 14 de agosto de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Ago 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 14 de agosto de 2013
La Paz, 13 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Empresarios venezolanos se oponen a importación de azúcar boliviana refinada


Cañeros de Venezuela rechazan azúcar boliviana
Los empresarios venezolanos se oponen a la importación de azúcar refinada boliviana, y en días pasados se oficializó por el director de Insumos Bolivia (IB), Óscar Sandy, con un primer embarque de 22.000 toneladas, porque buscan que el azúcar sea cruda con el objetivo de darle valor agregado para el consumo del mercado llanero.

"En este momento tenemos problemas con las exportaciones a Venezuela con el tema del azúcar. La anterior semana se han reunido los productores cañeros venezolanos indicando que ellos no van a permitir que se importe azúcar desde Bolivia, están en contra y aunque no tienen la capacidad para abastecer su propio mercado aún así se oponen a que su Gobierno pueda importar desde Bolivia", afirmó el secretario de Relaciones de la Confederación de Fabriles, Vitaliano Mamani.

Según despacho procedente de Venezuela, el presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), José Ricardo Álvarez, calificó como "inconveniente" que ingrese a ese país azúcar refinada.

Álvarez resaltó que el gremio se opone a que se importe el azúcar boliviana refinada, a menos que ésta sea cruda para darle valor agregado para el mercado venezolano.

El pasado fin de semana, el Gobierno dio a conocer que Insumos Bolivia inició la exportación de los excedentes de azúcar blanca a la República Bolivariana de Venezuela. Siendo el primer beneficiado Industrias Agrícolas de Bermejo (Iabsa), así como los cañeros de esa región, que vendieron a Insumos Bolivia 22.000 toneladas de azúcar, puesta en los almacenes de la ciudad de El Alto.

En esa oportunidad, el director general ejecutivo de Insumos Bolivia ratificó que este año se exportará al país caribeño 60.000 toneladas métricas del producto, que tiene un valor de por lo menos 45 millones de dólares.

El 20 de junio, el Gobierno oficializó la exportación de 60.000 toneladas producto de los excedentes de azúcar y que no pudieron vender los ingenios por la restricción que existe y, una vez que el precio internacional bajó, los mismos se cerraron para los productores nacionales.

En esa oportunidad IB entregó un cheque por 13,78 millones de bolivianos a los ejecutivos de Guabirá y de 7,20 millones de bolivianos a los de Unagro, por la recepción de 149.710 quintales de las 13.000 toneladas comprometidas por Guabirá y de 78.249 de las 12.000 toneladas garantizadas por Unagro.

Por su parte, Mamani indicó que una vez que conocieron la negativa de los empresarios venezolanos adelantó que la próxima semana tiene programada una reunión con la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, para que se pueda buscar mercados alternativos para el azúcar.

Mientras que el dirigente venezolano Álvarez indicó que "las compras externas de azúcar en Venezuela se incrementaron desde 2007, cuando la producción nacional (venezolana) de caña de azúcar comenzó a ser deficitaria luego de haber logrado un récord de producción de más de nueve millones de toneladas de caña".

Puntualizó que desde 2007 la producción de la zafra no supera las 500 mil toneladas, por lo que existe un déficit de 700 mil toneladas, debido a una falta de incentivos a los productores locales, que el Gobierno venezolano busca cubrir con importación de azúcar refinada.

"Las 60 mil toneladas de azúcar blanca y refinada que comprará Venezuela a Bolivia apenas alcanzarán para cubrir tres semanas de consumo y equivalen al 8,57 por ciento del déficit que tiene el país, es decir 700 mil toneladas", advirtió el dirigente gremial según reporte de Notimex.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Empresarios venezolanos se oponen a importación de azúcar boliviana refinada

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 4 invitados en línea