Inicio
Jueves 20 de marzo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 20 Mar 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 20 de marzo de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En reunión con Evo Morales

Empresarios proponen a Oruro como eje para comunicación interoceánica

•  Sugieren preservar tierras fiscales de Socamani para tener área de reserva industrial


Reunión entre empresarios, autoridades locales y el Presidente Morales
El Presidente Evo Morales comprometió apoyo para impulsar la propuesta de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO) para aprovechar la estratégica ubicación geográfica del Municipio de Oruro para posicionar su territorialidad como el primer eje de paso obligado para la comunicación interoceánica entre los océanos Pacífico y Atlántico, además de consolidar las tierras fiscales de Socamani como área de reserva industrial.

La reunión entre empresarios y el Presidente Morales, se desarrolló ayer en despacho del Gobernador, con presencia de esta autoridad departamental, Santos Tito Veliz; el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), Trifón Lamas; la alcaldesa, Rossío Pimentel; el presidente del Concejo Municipal, Germán Delgado; el presidente de la Brigada Parlamentaria, Ricardo Ayllón y el rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) Rubén Medinaceli, quienes coordinan con la FEPO ambas propuestas para garantizar el desarrollo productivo regional.

El presidente de la FEPO, Fernando Dehne, indicó que la pronta conclusión del proyecto vial Oruro-Pisiga permitirá emplazar el primer corredor interoceánico para unir el Pacífico y el Atlántico para desarrollar el comercio internacional y convertir a Oruro en una región de servicios para afianzar el control del Altiplano Marítimo Central.

"Habiendo recibido la propuesta del Presidente Morales, que consiste en la construcción de un ferrocarril bioceánico para unir Brasil y Bolivia con el Perú, para tener megapuertos que permitan manejar grandes volúmenes de carga. De todas maneras Oruro sigue siendo el eje central con la vinculación directa por Cochabamba y Santa Cruz, para llegar al Brasil y viceversa, lo que impulsará el Presidente Morales para lograr un desarrollo productivo que busca una equilibrio económico entre Oriente y Occidente", aseguró el presidente de los empresarios.

En la reunión también estuvieron presentes representantes de las cámaras afiliadas a la FEPO, empresas y representantes de la UTO que apoyan el trabajo técnico y de logística urbana que proponen los empresarios.



SOCAMANI

Dehne también anunció que se concretará la recuperación de 1.812 hectáreas de tierras fiscales en la zona de Socamani para tener un área de reserva destinada a la industria orureña.

"El Primer Mandatario apoya esa decisión y esto se coordinará con el Municipio, para establecer en definitiva el Parque Industrial Liviano, tomando como base el actual Parque Industrial Pesado de Huajara, además de un Ecoparque Industrial, Campo Ferial y la terminal bimodal de carga, vial y férrea, además de proyectar otro parque para desarrollar proyectos a futuro en otra zona", aseguró.

En Socomani además se construirá el primer Parque Tecnológico de Bolivia, para el cual se debe tramitar autorización para la certificación del Capability Maturity Model Integration (CMMI) que se requiere para la producción de software que estará a cargo de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) dependiente de la UTO, para lograr en el futuro su autonomía económica.

"Debiendo declararse a Oruro como la Ciudad Digital para desarrollar la industria de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs). Asimismo se procederá a la recuperación de 7.000 hectáreas de tierras fiscales en la ciudad de Oruro para ejecutar varios proyectos y tener un nuevo campus universitario en Cochiraya y otros proyectos que impulsa la UTO, con la visión que se tendrá resultado de la elaboración del Plan de Reordenamiento Territorial, cuyo financiamiento está comprometido por el Gobierno Nacional", detalló Dehne.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Empresarios proponen a Oruro como eje para comunicación interoceánica

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 160 invitados en línea