Inicio
Domingo 17 de abril de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Abr 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 17 de abril de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Empresarios esperan llegar a acuerdos con trabajadores a nivel regional


Fernando Dehne, presidente de la FEPO
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), Fernando Dehne Franco, expresó su esperanza de llegar a algún acuerdo con los trabajadores a nivel regional, respecto del incremento salarial de esta gestión, para lo que ya tuvieron un primer acercamiento con los representantes laborales.

"Esperamos que la receptividad de los trabajadores de Oruro sea más inteligente que de los dirigentes nacionales", expresó el empresario.

Explicó que en reunión nacional, observaron que la realidad de cada región es diferente, pues no se puede comparar La Paz con Oruro, o Potosí con Cochabamba, por ello pretenden analizar el tema de forma diferenciada, y esperan que los trabajadores accedan para que Oruro pueda plantearles cuál es su situación.

Sin embargo, ratificó que existen empresarios que no están en la posibilidad de incrementar ni el 1 por ciento al salario y que hicieron ya un gran esfuerzo por pagar el doble aguinaldo y otros beneficios.

"Hay un efecto negativo porque las decisiones unilaterales llevan a este tipo de situaciones, queremos reunirnos con el Gobierno y los trabajadores para informarles cómo se maneja una empresa privada, creo que los mismos trabajadores no entienden el riesgo que conlleva este tipo de pedidos exorbitantes que no coinciden ni con la inflación del año pasado, en los últimos 10 años el incremento de los sueldos de los trabajadores ha subido en un 75 por ciento, y la inflación en estos 10 años sólo ha llegado a un 50 por ciento, entonces hay una desproporción en la exigencia de estos montos", señaló Dehne.

Del mismo modo indicó que exigir un 8,5 por ciento o más no tiene ningún estudio ni sustento técnico y peor cuando las empresas han advertido que cualquier manejo en este momento tan delicado que está pasando no sólo Bolivia sino el mundo, puede ser catastrófico para las empresas pequeñas.

"Tenemos empresas débiles y no podemos arriesgar, no podemos desestabilizar a las mismas. Ha sido de 3,5 por ciento la inflación y sobre eso tendríamos que empezar a negociar, pero los trabajadores no quieren, no entiendo cuál es el temor de escucharnos y darles a conocer cómo podemos manejar nuestras empresas", cuestionó Dehne.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Empresarios esperan llegar a acuerdos con trabajadores a nivel regional

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 310 invitados en línea