Inicio
Viernes 14 de mayo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 May 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 14 de mayo de 2010
La Paz, 13 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Empresarios bolivianos rechazan nacionalización de las pensiones


Ronald Nostas, presidente a.i. de la CEPB
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la mayor patronal del país, rechazó hoy que el sistema de pensiones vuelva a ser monopolio del Estado, como ha anunciado el Gobierno del mandatario Evo Morales en una decisión que afecta a una firma española y otra suiza.

En una rueda de prensa en La Paz, el presidente interino de la CEPB, Ronald Nostas, reclamó al Ejecutivo no haber convocado a los empresarios a concertar el proyecto de ley, como sí hizo con la Central Obrera Boliviana (COB).

Unos 1,2 millones de bolivianos cotizan actualmente en las administradoras de fondos de pensiones (AFP) "Previsión", del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), de España, y "Futuro", del grupo Zúrich Financial Service, de Suiza.

Según la CEPB, desde 1996 los bolivianos acumularon unos 4.200 millones de dólares en esas dos gestoras.

Los empresarios piden a Morales un sistema de jubilaciones mixto, con gestoras privadas y estatales, de tal forma que los trabajadores puedan elegir dónde dejar sus ahorros.

"Si el Estado va a insistir con la estatización, debe permitir a los bolivianos la opción de escoger. Creemos firmemente que el sistema actual es bueno, ya que no hemos escuchado a jubilados quejarse", dijo Nostas.

Pero esa posibilidad ha sido descartada por el Gobierno con el argumento de que la Constitución promovida por Morales y promulgada en 2009 no acepta privados en el nuevo sistema.

Nostas también criticó que el proyecto imponga a los patronos nuevos aportes para un fondo solidario que supuestamente permitirá mejorar las rentas de sectores con bajos ingresos.

Según la CEPB, esos nuevos aportes y el incremento salarial del 5% aprobado el 1 de mayo pasado por Morales supondrán una carga para los empresarios de 565 millones de dólares en 2010, que pueden afectar sus inversiones productivas.

Agregó Nostas que la decisión del Gobierno, concertada con la COB, tomó por sorpresa a los empresarios, pero que asistirán a todos los escenarios posibles para dialogar con las partes.

"Debemos esperar que prime la cordura", concluyó.

La Federación de Empresarios de La Paz rechazó igualmente la eliminación de las AFP privadas y solicitó también un sistema mixto, por el riesgo que existe, advirtió, de que los fondos sean manejados por funcionarios corruptos.

"En el pasado no se ha manejado bien este tema. Ante esa experiencia, existe susceptibilidad de que por una u otra razón pueda pasar igual suerte", dijo a los medios el presidente de la federación paceña, Enrique García.

Los ejecutivos de Previsión y Futuro han preferido mantener silencio hasta conocer detalles del proyecto de ley de Morales que discutirá la Asamblea Legislativa.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Empresarios bolivianos rechazan nacionalización de las pensiones

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Publicidad
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 305 invitados en línea