Inicio
Martes 6 de noviembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Nov 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 6 de noviembre de 2012
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En el tramo Toledo-Ancaravi

Empresa "Vial Ancaravi" conminada a revertir baja ejecución en 90 días


Masiva participación de pobladores del occidente orureño ayer en la Gobernación
A través de un acuerdo los pobladores de las provincias del occidente orureño, conminaron a la empresa constructora "Vial Ancaravi" a revertir la baja ejecución física que existe en la construcción del camino asfaltado Toledo-Ancaravi en 90 días, caso contrario asumirán medidas de presión.

Ayer se realizó una reunión en el Salón Ildefonso Murguía del Gobierno Autónomo del Departamento de Oruro, donde participaron el gobernador Santos Tito, el jefe regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Edwin González, los representantes de la empresa "Vial Ancaravi" y de la empresa supervisora "Encoisa", además de parlamentarios, asambleístas y autoridades originarias para definir qué acciones se asumirán ante la baja ejecución que presenta el tramo Toledo-Ancaravi, que a más de un año del inicio de obras tiene una ejecución física del 7,66 % y financiaría del 24 %.

Tras un largo debate, las autoridades de las provincias del occidente orureño determinaron otorgar una oportunidad a la empresa para que pueda revertir la baja ejecución presupuestaria que existe, la empresa en primera instancia pidió 120 días, lo cual no fue aceptado por los beneficiarios quienes establecieron un máximo de 90 días para que se puedan incorporar cuatro frentes y maquinaria pesada.

La autoridad mayor del Consejo de Corque Marca, Filemón Canqui señaló que este acuerdo todavía no fue firmado por las autoridades nacionales del Ministerio de Obras Públicas, Viceministerio de Transporte y de la ABC, por lo cual continúan en estado de emergencia. Se prevé que hoy firmen este documento y el acuerdo se concrete.

Señaló que existe el compromiso por parte de la empresa de revertir el retraso en un plazo de 90 días, y que el 2 de diciembre se efectuará una inspección para verificar si la empresa cumplió con la incorporación de más frentes y equipo pesado.

MARCHA

Antes que se iniciará esta reunión los beneficiarios, protagonizaron una marcha de protesta pidiendo la pronta conclusión del tramo Toledo-Ancaravi que a la fecha debería tener una ejecución de aproximadamente 20 %.

"Creemos que todos debemos estar unidos porque la conclusión de este camino no solo beneficiará a los del lugar, sino es el desarrollo de todo el departamento, por eso es necesario que todos se involucren y luchen por la pronta conclusión de este tramo" manifestó la autoridad originaria de Corque, Edgar Mamani.

CÍVICOS

Por su parte la presidenta del Comité Cívico, Sonia Saavedra manifestó su preocupación por la conclusión de este tramo que permitirá a la región conectarse con el vecino país de Chile.

Señaló que en ese marco asistió a esta reunión sin embargo tuvieron que desalojar el ambiente porque así pidieron algunos comunarios manipulados políticamente.

"Se debe indicar que el Comité Cívico nunca se excluyó de este importante proyecto, por eso fue parte esencial de las gestiones realizadas para conseguir el financiamiento con la Corporación Andina de Fomento (CAF) luego de la recisión de contrato con la empresa Consorcio Toledo, entonces de forma constante estamos inmersos en este tema" sostuvo.

Indicó que como entidad cívica se pedirá una explicación a las autoridades correspondientes porque se cambió las especificaciones de contrato con la empresa "Vial Ancaravi" en lo que respecta a la presentación de la boleta de garantía por una póliza que no representa seguridad.

"Esperamos que esto no sea otro engaño más para el departamento, porque creemos que lo que la empresa no hizo en un año no podrá revertir este retraso en tres meses" aseveró.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Empresa "Vial Ancaravi" conminada a revertir baja ejecución en 90 días

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 225 invitados en línea