Inicio
Viernes 25 de marzo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 25 Mar 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 25 de marzo de 2016, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

Empresa Minera Huanuni en una grave encrucijada

•  No hay recursos para pagar deudas y gastos de operación

• Se solicita al Gobierno soporte de 20 millones de dólares


Ejecutivos y trabajadores de Huanuni a la espera de una concesión financiera del Estado
La Empresa Minera Huanuni (EMH), considerada la más importante del sector estatal por sus reservas de estaño en el yacimiento de Posokoni, atraviesa en la actualidad por una difícil situación de sostenimiento, debido a que su producción no satisface las expectativas de ejecutivos y trabajadores, pues los costos de producción con el actual precio del estaño no están en el equilibrio deseado que permita sostenibilidad en el corto plazo.

De acuerdo a la información prestada por el gerente de la EMH, Zelmar Andia, a medios periodísticos de La Paz, la empresa en este momento necesita de un soporte financiero de por lo menos 20 millones de dólares, para utilizar la mitad de ese monto en el pago de deudas pendientes con proveedores de insumos y la otra mitad en el sostenimiento de la operación.

El asunto va por ahí, pero lo que sucede es que una fuerte suma de recursos seguirá sosteniendo una millonaria planilla laboral, que en realidad es el factor determinante del desequilibrio administrativo de esa empresa con poco menos de 4.000 trabajadores.

LA CRISIS DE HUANUNI

En mayo del 2015 el ex ministro de Minería, Jorge Espinoza Morales, era muy concreto en su percepción profesional, al señalar que "la crisis que enfrenta la Empresa Minera Huanuni se debe a la excesiva cantidad de trabajadores, al monto elevado de sus salarios y bonificaciones, pero además a la caída del precio del estaño", una realidad indiscutible además en el nivel de observadores y expertos en la actividad minera.

El análisis de la situación menciona "que el error (en EMH) comenzó con la contratación de 4 mil trabajadores con lo que se sumaron 5 mil en total en octubre del 2006, el hecho se debió a la presión del poderoso sindicato a través de huelgas y bloqueos, lo que desembocó en exagerados incrementos salariales y de precios de contratos, como nunca había ocurrido antes en el sector minero, además de una recategorización y la concesión de bonos (producción e insalubridad) y mitas adicionales" según refirió entonces y con mucho acierto la ex autoridad de minería.



COSTO PROMEDIO

PRODUCTIVO

Un dato importante que se toma en cuenta para establecer el costo productivo, se explica en el detalle del ex ministro, cuando señala que lógicamente la contratación de personal provocó la elevación del costo mensual promedio de labor de 0,78 millones de dólares en 2006 y con 1.000 trabajadores y que representó el 52% del costo mina, hasta $us 8,09 (más de 10 veces) en el 2012, lo que significa el 75% del costo mina. Sobre el tema y por supuesto tratándose de datos especiales, no se ha conocido tal injerencia en lo que significa el sistema operativo de las gestiones 2013, 2014 y la del 2015, ésta última cuando se complica la situación financiera de la EMH, que suma sus pérdidas y compromete su estabilidad.

En esta serie de hechos que han complicado la estabilidad de la minera Huanuni, hay que recordar mayo del 2013, cuando el ministro de Minería de entonces denunció "la quiebra de Huanuni" indicando de manera contundente que 451 trabajadores percibían salarios comprendidos entre 15 mil a 50 mil bolivianos y que 53 dirigentes declarados en comisión ganaban entre 15 mil y 30 mil bolivianos emolumentos que por supuesto estaban consignados en la planilla de la EMH.

Hay que mencionar que en la actualidad tal procedimiento persiste, aunque se menciona que existen algunos recortes (mínimos), en el reconocimiento a los dirigentes sindicales. Aparte se aclaró también que han disminuido algunos bonos y se ha reducido el número de trabajadores, aunque no de manera significativa, pese a una invitación expresa para que más de 400 mineros opten por la jubilación, permitiendo de ese modo reducir la planilla, se informó que cerca de 300 hacían sus trámites de retiro voluntario. Un informe sindical señaló que había 3.800 trabajadores activos en la empresa al cierre de la gestión 2015.

El problema de la deuda de Huanuni se arrastra desde gestiones pasadas, señalándose que al cierre del año 2015 la minera estatal Huanuni cerró con una pérdida de 26 millones de dólares. Una causa fue a baja cotización en el precio de minerales, especialmente el estaño. Ya entonces se lamentó una distorsión en las obligaciones retrasándose el pago de obligaciones con los propios trabajadores, pero además con los proveedores de insumos importantes para las actividades de extracción de minerales en interior mina.

La debacle de Huanuni evidentemente está en relación directa con el precio del estaño que alcanzó el máximo de su cotización el 2011 cuando la Libra Fina, (LF) alcanzó $us 11,79; más adelante comenzó la declinación pasando por valores que fluctuaron entre $us 10,12 LF, luego 9,54, un tiempo en más de $us 8,8, $us 7,25 y el registro más bajo que fue de $us 6,1, la LF en enero de la gestión presente, aunque después de algunos días, los registros subieron algo llegaron a más de $us 7,50 LF, un precio que sigue siendo "de batalla", pues la esperanza es que sobrepase los $us 8,00 LF, para alcanzar un mínimo equilibrio en costos de producción.



SOPORTE OFICIAL

La difícil situación de la EMH, las desavenencias entre dirigentes sindicales y ejecutivos derivaron en la renuncia del gerente Samuel Orozco, como una muestra de la persistencia de los problemas y las pocas posibilidades de aplicar un plan de reajustes especiales en ese centro minero.

Se posesionó a un nuevo gerente, Zelmar Andia, quien en el poco tiempo que ejerce el cargo, planteó de manera urgente al Gobierno nacional, a través del Ministro de Minería la concesión de 20 millones de dólares como condición expresa para que Huanuni siga operando. El 50% del monto servirá para el pago de deudas a proveedores y planillas atrasadas y la otra mitad para impulsar proyectos de mayor rendimiento productivo.

Lo paradójico de la propuesta es que el ejecutivo de Huanuni amenaza con renunciar a su cargo en caso de que el ministerio de minería y la Comibol no apoyen su plan técnico para reactivar Huanuni, pero en base a la inyección de los 20 millones de dólares. Un caso que con seguridad tendrá interesantes derivaciones.

Medios, Agencias, P.M.


Se espera un plan operativo que permita sostener las operaciones productivas de Huanuni

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Empresa Minera Huanuni en una grave encrucijada

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Perspectiva Minera - Pág 1 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 189 invitados en línea