Inicio
Viernes 23 de octube de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Oct 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 23 de octube de 2009
LA PATRIA, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:
AL CIERRE:

Empresa Manquiri dejará de operar en Cerro Rico


Comibol prohibió operaciones mineras en la parte alta del Cerro Rico
Por una disposición de la Comibol la Empresa Minera Manquiri que operaba en el Cerro Rico de Potosí dejará de operar por un tiempo indefinido, en tanto se establezcan las mayores seguridades para mantener sin daño la conformación cónica del Patrimonio Histórico de la Villa Imperial.

Concretamente la instrucción de Comibol señala que Manquiri (ni otra empresa) podrá realizar trabajos de explotación minera por encima de la cota 4.400 del rico yacimiento de plata. Brigadas especiales se ocuparán de ejercer estricto control denunciando cualquier trasgresión que se produzca en la zona prohibida, donde también operan algunas cooperativas mineras y cuyos trabajadores que abandonaron sus parajes están en disposición de retornar a sus labores mineras toda vez que han mejorado los precios de minerales.

Comibol aclaró que Manquiri puede trabajar en sectores intermedios y en la parte baja del cerro, en tanto se definan (en seis meses) los estudios geotécnicos que se han ordenado y que ya se realizan en el portentoso Cerro Rico de Potosí. La empresa minera Manquiri, subsidiaria de una norteamericana, tiene un contrato con la Comibol por el lapso de 10 años, comenzó sus operaciones recién en agosto del pasado año.

Otro elemento que puede entorpecer disposiciones de la estatal Comibol es la posición de centenares de cooperativistas que ya están "retomando posiciones", justamente en la zona prohibida y donde deben eliminarse actividades mineras. Los dirigentes cívicos de Potosí han declarado de manera pública y por mandato institucional "enemigos de Potosí a los cooperativistas mineros", advirtiéndoles que no les permitirán seguir trabajando por encima de la cota 4.400.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Empresa Manquiri dejará de operar en Cerro Rico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 174 invitados en línea