Inicio
Sábado 17 de mayo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 May 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 17 de mayo de 2014
Estambul, 16 (EFE), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Empresa deslinda responsabilidad en el peor accidente minero de Turquía

•  Por: Ilya U. Topper


El peor desastre minero en la historia de Turquía, con al menos 274 muertos
La empresa propietaria de la mina de lignito de Soma, en Turquía occidental, en la que el martes murieron unos 300 obreros, declinó hoy (ayer) toda responsabilidad en el accidente y aseguró no haber cometido errores, mientras continúa el descontento social contra las autoridades sobre la gestión del siniestro.

Los ejecutivos de Soma Holding, la compañía que se hizo con la gestión de la mina después de que esta fuera privatizada a partir de 2005, admitieron desconocer las causas del incendio que se declaró el martes al mediodía, pero rechazaron que fuera imputable a la falta de medidas de seguridad.

"Hay abundantes máscaras de oxígeno y se les hacen frecuentes controles", aseveró Akin Çelik, un alto cargo de la empresa, en rueda de prensa.

Pero varios mineros, de entre los últimos que salieron con vida del pozo, declararon en una entrevista con la cadena NTV que se quitaban las máscaras "porque estaban rotas". "No duran más de diez minutos", aseguraron.

El descontento se evidenció también en una manifestación de cientos de personas que recorrieron el centro de Soma para protestar contra las políticas económicas del gobierno, a sus ojos responsables de la falta de medidas de seguridad en las minas.

La policía antidisturbios intervino con un cañón de agua a presión y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

El director general de la empresa Soma Holding, Ramazan Dogru, descartó que el fuego se debiera a la explosión de un generador eléctrico, versión oficial de los primeros días, y apuntó que el lignito se pudo incendiar por sobrecalentamiento.

Pese al desastre, la mina seguirá explotándose, salvo decisión de las autoridades en contra, avanzó en la citada rueda de prensa, el propietario de Soma Holding, Alp Gürkan.

Negó que la empresa emplease a obreros de subcontratos y reiteró que la mina había pasado todas las inspecciones de seguridad.

Akin Çelik reiteró que la compañía "no ha cometido errores de negligencia", pese a admitir que la cámara de supervivencia, apta para 500 personas, no pudo ser utilizada por estar en fase de ser desmontada para ser trasladada a otro emplazamiento.

Según datos de la cadena CNNTürk, la ley turca no obliga a que las minas dispongan de una cámara de supervivencia.

Turquía no ha firmado la Convención de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) sobre Salud y Seguridad en las Minas y las minas turcas tienen una tasa de muertes seis veces superior a la de China y 30 veces mayor que la de India y Sudáfrica.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Empresa deslinda responsabilidad en el peor accidente minero de Turquía

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 11 de 1
Hazte fan de La Patria
      Hay 310 invitados en línea