Inicio
Viernes 13 de mayo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 13 May 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 13 de mayo de 2011
La Paz, 12 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Empresa china instalará el ingenio en Huanuni


Empresa china se adjudicó construcción de ingenio en Huanuni
El nuevo ingenio para Huanuni fue adjudicado a la empresa china Vicstar, la propuesta fue elegida por el Directorio de la minera, indicó su gerente General, Marcelino Quispe. Con esta instalación la producción será duplicada, hasta 3.000 toneladas por día.

En tanto que el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda, informó que se elabora un informe técnico respecto de las reservas de estaño en el yacimiento, para verificar la posibilidad de reponer las reservas ya extraídas del cerro Posokoni.

INGENIO

Este viernes, se entregaría el informe de la decisión del Directorio de la Empresa Minera Huanuni sobre la elección de la oferta china. Se habían presentado dos propuestas, la de Vicstar y de la boliviana Conoseg.

"El contrato se lo va a firmar esta semana o la próxima a mas tardar", indicó Miranda al señalar que "seguramente, el próximo mes vamos a estar empezando la construcción".

La oferta de la firma china es con un costo menor al del referencial, aseguró Quispe. Se debe recordar que el presupuesto para instalar el ingenio es de 50 millones de dólares, que serán financiados por la propia empresa y el Estado.

La contratación de la empresa es bajo la modalidad "llave en mano" para instalar un ingenio con capacidad para tratar 3.000 toneladas por día de estaño.

La instalación de la planta demorará hasta dos años, lo mínimo será un año y medio, de acuerdo con los cálculos, indicó el Presidente de Comibol.

RESERVAS

Con la finalidad de verificar la posibilidad de reponer las reservas ya extraídas del cerro Posokoni para garantizar el suministro para el nuevo ingenio, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la Empresa Minera Huanuni (EMH) elaboran un informe técnico.

Así anunció el presidente de Comibol, Hugo Miranda, al indicar que la producción de 1.500 toneladas diarias de estaño está consumiendo las reservas.

El nuevo ingenio que entraría en operaciones el 2013, producirá 3.000 toneladas de estaño por día, con lo cual las actuales reservas sólo alcanzarán para menos de nueve años.

Al cierre del año pasado, los depósitos superaban 10,70 millones de toneladas métricas, con lo cual la "vida de las reservas" estaba calculada para 19,8 años, pero con una producción diaria de 1.500 toneladas, de acuerdo con la memoria 2010 de Comibol.

"Estamos tratando alrededor de 1.500 toneladas días en Huanuni eso ha generado un consumo de ciertas reservas, y hemos ido a ver la reposición de estas reservas y justamente ese informe técnico, seguramente nos va a indicar que sí todavía contamos con las reservas con las cuales hemos calculado para este nuevo ingenio", puntualizó Miranda.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Empresa china instalará el ingenio en Huanuni

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 332 invitados en línea