Inicio
Viernes 22 de agosto de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Ago 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 22 de agosto de 2014
Asunción, 21 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Empresa brasileña tala ilegalmente bosques de territorio paraguayo

Organizaciones civiles representantes de los indígenas ayoreo totobiegosode, único pueblo originario de Paraguay que aún tiene miembros no contactados, denunció hoy (ayer) que la empresa de origen brasileño Yaguarete Pora S.A. continúa talando ilegalmente los bosques de su territorio ancestral.

Los ayoreo, cuyo territorio tradicional abarca desde el sur de Bolivia hasta el sur del Chaco paraguayo, están divididos en tres grupos y son el último pueblo indígena en América que queda fuera de la Amazonía con miembros que no han estado aún en contacto con la civilización, según la Organización No Gubernamental (ONG) Gente, Ambiente y Territorio (GAT)

Los ayoreo reclaman una urgente intervención para "frenar la ilegal deforestación que realiza la firma de origen brasileño Yaguarete Pora S.A." en sus bosques.

GAT y la Organización Payipie Ichadie Totobiegosode (OPIT) denunciaron este jueves nuevas acciones de desmonte por parte de esa compañía, detectadas gracias a imágenes de satélite, en el área considerada por el Estado en 2001 como reserva cultural y natural y como parte del territorio ancestral de los ayoreo.

Estudios geográficos, jurídicos y antropológicos demuestran que el territorio histórico de los ayoreo ocupa unas 550.000 hectáreas, que ellos reclaman al Estado desde 1993, cuando los primeros grupos comenzaron a abandonar su entorno natural huyendo de la tala ilegal, según dijo a Efe su representante jurídico, Julio Duarte.

El abogado reclamó a la Secretaría del Ambiente (SEAM) y al Instituto Forestal Nacional (Infona) que exijan a la empresa Yaguareté Porá que cese de talar árboles porque está incurriendo en una acción ilegal que viola una resolución gubernamental y una sentencia del Tribunal de Cuentas.

"Las recurrentes deforestaciones afectan los derechos individuales y colectivos de esta población indígena, cuya protección está garantizada en la normativa nacional vigente en el Estado paraguayo y en los convenios Internacionales ratificados" por Paraguay, según un comunicado de GAT.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Empresa brasileña tala ilegalmente bosques de territorio paraguayo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 60 invitados en línea