Inicio
Sábado 4 de febrero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Feb 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 4 de febrero de 2012
La Paz, 03 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Empres Minera Himalaya impugna reversión dispuesta por el Gobierno

La Empresa Minera Himalaya Ltda. (EMH) objeta la reversión de la mina en Cerro Negro y denuncia vulneración de sus derechos por la toma del yacimiento de wólfram, así lo hace conocer al Gobierno.

"Se cuenta con todo el respaldo jurídico y técnico para desvirtuar falsas declaraciones y apreciaciones incorrectas de los interesados en la resolución del contrato", aseguró el asesor jurídico de la empresa, Raúl Azurduy.

La semana pasada, el 25 de enero, el Gobierno decidió "recuperar a favor del Estado" el "área minera que comprende las concesiones de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) que fueron entregadas en contrato de arrendamiento" a la empresa Himalaya.

Por otro lado, el directorio de Himalaya manifiesta "su confianza plena en que el Estado boliviano le restablecerá sus derechos constitucionales que pretenden ser violados con la "toma" del yacimiento de wólfram, que exploraba desde hace más de 20 años"."La empresa ha tenido una conducta contractual correcta durante todo el tiempo del contrato de arrendamiento con Comibol, cumpliendo todas y cada una de sus obligaciones", afirma Azurduy.

Con estas certezas, la Empresa Minera Himalaya envió una nota oficial al Ministerio de Minería y a la Comibol "impugnando la validez legal del "Acta de Reunión", señala el informe de la compañía.

La empresa pide la anulación del acta suscrita el 25 de enero por el ministro Mario Virreira y el presidente de Comibol, Héctor Córdova, viceministros y la dirigencia de los trabajadores asalariados y de los cooperativistas.

Ese documento "debería ser anulado en cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE), las leyes del sector y el Contrato de Arrendamiento", señala el informe divulgado este viernes por la minera Himalaya.

Adicionalmente, indica, "se presentaron descargos documentados a las apreciaciones incorrectas establecidas en la auditoría externa al contrato, realizada por la Empresa Consultora Wilde y Asociados en noviembre del año 2010".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Empres Minera Himalaya impugna reversión dispuesta por el Gobierno

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 13 invitados en línea