Inicio
Sábado 9 de enero de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Ene 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 9 de enero de 2016
LA PATRIA, Suplemento Deportivo
Idioma:
Tamaño:
RALLY DAKAR

Emocionante paso por Oruro

•  El cruce a San Martín fue el sector donde se vivió la verdadera adrenalina


El paso de los camiones fue lo más emocionante de la jornada
Simplemente "emocionante" fue el Dakar 2016 que ayer pasó por varias comunidades del departamento de Oruro. El público vivió una verdadera fiesta deportiva plagada de una carga emotiva de sentimientos encontrados por el paso de los competidores, principalmente nacionales.

Horas previas a la competencia se vivió un ambiente festivo, primó el folklore y la cultura, sin dejar de lado lo deportivo, ya que había una expectativa inusitada por ser partícipes del Dakar como espectadores.

CRUCE

El lugar considerado como el más emocionante de la competencia fue el denominado Cruce San Martín, situado a 25 kilómetros aproximadamente al Norte de Salinas de Garci Mendoza, porque por allí se apreció el paso de las cuatro categorías del Dakar, motos, cuadras, coches y camiones.

Antes que se cierre la carretera a la medianoche, cientos de personas se fueron para allá, con la finalidad de pernoctar en sus vehículos o acampar en medio del altiplano. Este sector estuvo muy controlado durante la noche y madrugada por efectivos policiales.

Desde muy temprano la gente preparó su desayuno y se alistó para ver la competencia. Incluso se reservaron espacios sobre pequeñas quebradas para tener una visión preferencial.

A las 07:40 el primer competidor pasó por el cruce despertando la algarabía de los espectadores, quienes con aplausos, gritos, silbidos, ondear de la Tricolor Nacional saludaron su paso, situación que se hizo constante a lo largo de la carrera.

No cabe duda que los más esperados fueron los pilotos nacionales, el primero en pasar por allí fue el "Chavo" Salvatierra, ovacionado por la multitud. Con el transcurrir de la prueba se vivieron diferentes situaciones donde el público fue también protagonista del Dakar a su manera.

Las fotografías a los coches de carrera, las selfies, el fondo del polvo como una imagen fueron las preferidas de la población. Así como el aliento creció en demasía, también tuvo sus momentos bajos, cuando por un instante se hizo monótono el paso de los motociclistas, hecho delatado en el comportamiento de los asistentes.

Luego fue el turno de las cuadras y de igual manera se esperó al nacional Walter Nosiglia, hubo un momento de júbilo que se oía en los distintos sectores del cruce. Y así se recibió también a los otros pilotos bolivianos. El intenso sol, a momentos la brisa gélida del altiplano no hizo mella en los espectadores que siguieron con atención minuto a minuto la competencia, con pequeños lapsos de descanso para alimentarse, principalmente.

Llegaron los coches y nuevamente reinó el júbilo para ver a Bulacia, Gutiérrez, Maldonado, Roca entre otros. El público también tenía a sus favoritos internacionales como Sainz, Peterhansel, Gordon, solo por citar a algunos. El paso de los motorizados se vivió con adrenalina por el sector porque los conductores hicieron maniobras con el volante admiradas por el público.

Pero el momento más apasionante fue cuando los camiones pasaron por el lugar, no se dirigieron a Salinas, sino por el cruce desviaron a San Martín. Era una curva cerrada que fue tomada por varios competidores como un obstáculo sin mucho problema, causando ovación en los asistentes.

Algunos competidores se pasaron el camino sin tomar la curva, pero volvieron en medio de ánimos que les daba el público. Otros competidores dieron frenadas impresionantes. Ya por la tarde, dos camiones franceses pararon por el cruce, uno con la intención de seguir marcha a Salinas, pero los organizadores le negaron el permiso. Mientras esperaban una respuesta la gente aprovechó para sacarse fotos con los pilotos, quienes respondieron con amabilidad a las peticiones de fotografías.

El otro camión que paró fue para reparar un neumático.

A las 18:15 horas, pasó el último camión y con ello se habilitó la ruta para el retorno de los asistentes a sus lugares de origen.

La gente muy emocionada retornó a sus distritos, esta fue la tercera vez que el Rally Dakar, hizo su paso por territorio orureño, la primera fue el 2014 en esa oportunidad fueron solo las motos y los cuadriciclos los que hicieron vibrar a los orureños, la segunda fue el año 2015, donde aumentaron los días y las categorías, porque además de las motos y cuadras también hicieron su paso los coches.

Este año fue el mejor, pues en el cruce San Martín, se pudo observar a las cuatro categorías en competencia, motos, cuadriciclos, coches y camiones.


Walter Nosiglia es la sensación entre los bolivianos en esta competencia, ocupa el sexto lugar en la general

El paso de los camiones, es indescriptible


tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Emocionante paso por Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Deportivo - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 216 invitados en línea