Inicio
Jueves 10 de julio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 Jul 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 10 de julio de 2014
La Paz, 09 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Emiten decreto que fija tasa de interés para cajas de ahorro


Luis Arce, informa sobre nuevas tasas mínimas de interés pasivo
El Gobierno emitió el Decreto Supremo 2055, que determina que el sistema de intermediación financiera debe pagar una tasa de interés mínima del 2 por ciento anual a las personas que tengan ahorros hasta 70.000 bolivianos. El beneficio alcanza a los ahorristas que puedan tener más de una cuenta.

El ministro de Economía, Luis Arce, mencionó que el Decreto Supremo aprobado este miércoles por el Gabinete de Ministros regula "las tasas de interés activas para el sector productivo y que también define las tasas de interés pasivas".

"La tasa de interés para depósitos en cuentas de caja de ahorro deberá ser mínimamente del dos por ciento (2 por ciento) anual. Esta tasa de interés aplicará solamente a las cuentas de caja de ahorro en moneda nacional de personas naturales que cumplan con lo establecido en el siguiente párrafo", señala el parágrafo I del artículo 3 del mencionado decreto.

Además el parágrafo II del mencionado artículo indica que el promedio mensual de las cuentas de ahorro que el cliente tenga, "no deberá superar los 70.000 bolivianos", independientemente del número de cajas de ahorro que tenga en una o varias entidades financieras.

Según datos extraídos de la web del Banco Central de Bolivia (BCB), al 2 de julio de 2014, se identificó que de todos los bancos comerciales, el Banco Ganadero es el único que paga una tasa de interés por encima del 2 por ciento, en este caso de 2,84 por ciento por una caja de ahorro en moneda nacional; a nivel de las mutuales, La Primera está con el 2,84 por ciento y la Promotora con 3,65 por ciento. En el caso de las cooperativas, San Antonio paga 3,04 por ciento, Madre y Maestra 3,04 por ciento, Magisterio Rural 2,53 por ciento y S.C. Borromeo 2,02 por ciento. Las demás entidades financieras pagan menos del 2 por ciento.

En el caso de los Depósitos a Plazo Fijo (DPF) se ha establecido una curva que va desde un DPF de 30 días con 0,18 por ciento de interés; por un depósito de 31 a 60 días del 0,40 por ciento; de 61 a 90 días 1,20 por ciento; de 91 a 180 días 1,50 por ciento, de 181 a 360 días 2,99 por ciento; de 361 a 720 días 4 por ciento; de 721 a 1.080 días 4,06 por ciento y mayores a 1.080 días 4,10 por ciento, dio a conocer el ministro de Economía.

"La suma de los montos de los Depósitos a Plazo Fijo que el titular posea en la entidad de intermediación financiera y el monto del Depósito a Plazo Fijo que se vaya a constituir, no deberá superar los 70.000 bolivianos", se anota en el parágrafo II del artículo 4 del decreto 2055.

El ministro Arce argumentó que se ha demostrado que la regulación de las tasas pasivas no les va a afectar a las entidades financieras porque hay otras actividades donde ellos pueden generar más lucro.

"Las tasas pasivas eran una miseria en el pasado en caja de ahorros, por ejemplo, se pagaba menos de 1 por ciento, habían bancos que pagaban 0,2 por ciento, 0,3 por ciento, 0,5 por ciento prácticamente (era) cero de tasa de interés para el público. Hoy mínimamente deben pagar este 2 por ciento que está establecido en el Decreto Supremo", señaló.

El presente Decreto Supremo se aplica para las nuevas cajas de ahorro y DPF, mientras que las antiguas podrán ser renegociadas entre el cliente y la entidad financiera, explicó el ministro Arce.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Emiten decreto que fija tasa de interés para cajas de ahorro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 162 invitados en línea