Inicio
Martes 26 de agosto de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Ago 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 26 de agosto de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Advertencia

Embovedado del canal Tagarete matará la vida del lago Uru-Uru


El canal Tagarete tiene su lado positivo
El embovedado del canal Tagarete matará la flora y la fauna del lago Uru-Uru, además de contaminar sus aguas. Esta fue la advertencia que realizó ayer el director del Programa de la Cuenca Poopó, Eduardo Ortiz Hurtado.

La autoridad ayer brindó un informe en la Brigada Parlamentaria de Oruro, acerca de la situación acuífera de la ciudad de Oruro. Al término de esa explicación, pidió hacer un comentario de las aguas ácidas de la mina San José respecto a la incidencia en el embovedado del canal Tagarete.

Argumentó que se ha visto la preocupación, como la necesidad de construir el embovedado del mencionado canal.

"Sin embargo, como Gobernación recomendamos se deba efectuar el tratamiento de las aguas de la mina San José. ¿Por qué? Porque las aguas de la mina San José tienen un caudal de 17 litros por segundo, recorren el canal Copajira y el canal Tagarete. Sale con un PH (medida de acidez o alcalinidad de una disolución) de 1,27, es un nivel ácido, es más que el limón que está por cuatro de PH. Durante su recorrido de diez kilómetros se va depurando por el material orgánico que hay, la basura, perros muertos, heces fecales y otros", indicó.

Después de pasar por todos esos elementos, el PH baja, hecho demostrado por un estudio que se hizo a los niveles de Cadmio, Plomo, Arsénico que se midió en varios sectores del canal Tagarete.

"Se va depurando durante todo ese recorrido, la conclusión es que el canal Copajira y el canal Tagarete constituyen en un biodepurador natural de las aguas ácidas. A la salida del lago Uru-Uru, esas aguas llegan a neutralizarse con 7 y 8 de PH, es decir que son aguas neutras y un poco básicas. En todo el recorrido se va sedimentando todos los metales pesados", aseguró.

Advirtió que si se hace el embovedado, el canal Tagarete ya no funcionará como un biodepurador natural, ya que no habrá materia orgánica que haga su tratamiento y todo será revertido por el piso.

"Por lo tanto, va ingresar aguas ácidas y va a salir aguas ácidas, ese es el riesgo. Por otra parte, la Alcaldía está realizando un trabajo de canalización, la recomendación es que ahí puedan depositar adecuadamente todo lo que saldrá del lecho del río, porque ahí se ha ido acumulando bastante cantidad de metales pesados, precisamente por el efecto que decía. Aguas ácidas, material orgánico, se ha ido sedimentando los metales pesados", explicó.

Añadió que esa situación sea manejada adecuadamente, para que no provoque un daño ambiental hacia la población o los lugares donde se vaya depositando, lo que se extraiga del canal Tagarete.

TRATAMIENTO

Asimismo, afirmó Ortiz que un tratamiento de las aguas ácidas en el interior de la mina San José ayudaría y reduciría los costos de mantenimiento y operación de las bombas.

"Sería atractivo para los operadores mineros efectuar su tratamiento, ya hubo la experiencia en Japo y dio buen resultado", añadió.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Embovedado del canal Tagarete matará la vida del lago Uru-Uru

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 204 invitados en línea