Inicio
Jueves 31 de octube de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 31 Oct 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 31 de octube de 2013
La Paz, 30 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Embajador francés afirma que aún no hay ningún proyecto nuclear con Bolivia


Michel Pinard, embajador de Francia en Bolivia
El embajador de Francia en Bolivia, Michel Pinard, afirmó que por el momento no existe ningún proyecto para desarrollar energía nuclear en el país, más al contrario sólo existe la predisposición de Francia para "reflexionar" con las autoridades bolivianas respecto a la necesidad de implementar este tipo de proyectos a futuro.

Este martes, el Presidente Evo Morales, desde Tarija, reveló que junto a Argentina y Francia se tienen reuniones reservadas para implementar energía nuclear atómica con fines pacíficos en el país.

"Que la cosa sea clara para los televidentes, radio escuchas, no hay ningún proyecto nuclear en el sentido de la preparación de no sé qué contrato, etcétera. Nada de eso (…). Lo que hay es una disponibilidad para reflexionar con las autoridades bolivianas de eso se trata. Lo que sí sabemos es que son temas de largo, largo alcance", afirmó.

En un acto que se realizó este miércoles en Palacio de Gobierno, el Presidente Evo Morales ratificó la intención de su Gobierno de impulsar en el país proyectos de energía nuclear con fines pacíficos, por ello que ya se enviaron profesionales a Argentina para capacitarse en energía nuclear medicinal.

Dijo que en la última reunión que tuvo con el presidente de Francia, François Hollande, el 26 de septiembre con motivo de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se realizó en los Estados Unidos, analizaron este tema y la posibilidad de impulsar estos proyectos. Consultado sobre ese tema, el embajador francés afirmó que "son temas de largo plazo" y espera que en la próxima reunión entre los funcionarios de ambos gobiernos, prevista para noviembre próximo en París, se aborde este tema.

"Por el momento las autoridades bolivianas expresaron un interés por una forma de cooperación por parte de Francia, eso se está analizando, seguramente el canciller (David Choquehuanca), en su viaje próximo a París, tendrá la oportunidad de mencionar otra vez el tema me imagino y, por parte nuestra, estamos solamente por el momento manifestamos nuestras disponibilidad para reflexionar con Bolivia sobre sus necesidades, sobre sus proyectos", afirmó.

Recordó que el tema del uso de la energía nuclear es muy sensible, por la relación de hechos históricos en torno a su uso como fueron los hechos ocurridos en las centrales termonucleares de Chernovil (Rusia) y Fujushima (Japón).

"Hay que tener mucho cuidado y hay una serie de instrumentos, convenios, tratados internacionales que enmarcan toda esa actividad y todo ese tema", sostuvo y dijo que se debe hacer una diferencia entre el tema nuclear militar y el uso de la energía nuclear con fines civiles.



"CREAR

INSTITUCIONALIDAD"

A su turno, el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, informó que el primer paso que se debe dar en este tema es "construir la institucionalidad" que elabore las normativas y regulaciones para el uso de la energía nuclear. En ese sentido explicó que primero hay que crear el Centro de Energía Nuclear y el Instituto de Energía Nuclear.

Explicó que por el momento se tiene la colaboración del Centro de Energía Atómica de Argentina, país al que se envió profesionales para que se especialicen en este campo y sean ellos los que lleven adelante el proyecto de energía nuclear en el país.

"Uno de los primeros pasos que queremos dar de manera rápida es en el tema de la medicina nuclear que está avanzada para hacer frente al flagelo del cáncer en el país y es necesario que el Gobierno participe en estas soluciones y la única manera es a través de la medicina nuclear", afirmó.

Francia es un país que tiene una amplia trayectoria en uso de la energía nuclear y cuenta con el mayor parque de centrales electronucleares después de los Estados Unidos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Embajador francés afirma que aún no hay ningún proyecto nuclear con Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 196 invitados en línea