Inicio
Jueves 9 de febrero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 9 Feb 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 9 de febrero de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Compromiso con Oruro

Embajadas acreditadas en Bolivia apoyarán promoción del Carnaval


Embajador de EE.UU. y la predilecta del Carnaval de Oruro
Los representantes de las embajadas de Ecuador, Estados Unidos, México y Brasil, acreditadas en Bolivia, que el martes asistieron a la conferencia magistral de los miembros del Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro, en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore en La Paz, comprometieron apoyo para promocionar el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La agregada cultural de la Embajada de Ecuador, Verónica Moras, dijo que este es el primer año que reside en la sede de Gobierno, La Paz, y que no tuvo la oportunidad de presenciar el Carnaval de Oruro, pero si tiene conocimiento de su existencia por la riqueza cultural que se difunde en su país.

"Me parece interesante que se difunda entre los representantes de las embajadas el origen de las danzas, de dónde nace y cuáles son los ritos", señaló al referirse a la exposición de los miembros del Comité Departamental de Etnografía y Folklore.

Ella consideraba que el Carnaval solo estaba enraizado en las costumbres indígenas, pero con la explicación de los especialistas, comprendió que es una mezcla de la época de la colonia y el renacentismo.

En Ecuador también existe una fiesta similar, pero esta se realiza en el mes de junio, con diferentes matices a comparación de las fiestas patronales que se puede observar en La Paz, afirmó al resaltar que en Quito - Ecuador, la Embajada de Bolivia realiza una semana dedicada a las actividades culturales de nuestro país.

De esta manera se interesó más por la muestra expuesta en la Conferencia del Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro, remarcando su interés por apreciar y asistir al Carnaval de Oruro.

El encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos de América en Bolivia, John S. Creamer, explicó que ya van dos años que presencia el Carnaval y que tiene toda la intención de presenciar una vez más, confirmando su asistencia para este año.

Su participación en la conferencia se debió a su interés de conocer un poco más de la "Obra Maestra" y la exposición de un documental sobre el Carnaval de Oruro, filme realizado el año 1973, que resulta ser una ayuda útil para comprender algunas cosas además de aconsejar a los orureños de mantener y recuperar algunas costumbres que ya no se ven en la actualidad, porque son muy interesantes.

Lo que le interesó más al diplomático estadounidense fue el relato de la Diablada, puesto que en ninguna de sus visitas lo había apreciado y consideró que este ya no se practicaba, porque solamente es promocionada con ímpetu la Entrada del Sábado de Peregrinación y el Corso del Domingo de Carnaval.

En cuanto a la difusión, Creamer, comprometió su ayuda para ampliar la promoción del Carnaval de Oruro, en especial el documental en video que lo dejó impresionado.

Al representante de la Embajada de México en Bolivia, le dio gusto saber que las culturas de ambos países tienen semejanzas, en cuanto a costumbres danzas, hechos que los unen en un ciclo fraternal.

La conferencia sobre el Carnaval, le llenó de curiosidad y deseo de conocer el Carnaval de Oruro, "seria la oportunidad de darme cuenta del valor que tienen sus tradiciones", pero no podrá asistir por compromisos ya confirmados con anticipación.

El encargado de la sección consular de la Embajada de México, José Álvaro Montiel Hernández, comprometió su apoyo, además de explicar que cada embajada cuenta con un departamento de culturas, y para él sería gratificante trabajar en este tipo de actividades.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Embajadas acreditadas en Bolivia apoyarán promoción del Carnaval

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 3
Hazte fan de La Patria
      Hay 279 invitados en línea