Inicio
Sábado 9 de mayo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 May 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 9 de mayo de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Emapa cosechará primera producción de trigo en Oruro


En próximos días iniciarán con la cosecha de trigo
La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) cosechará en los próximos días la primera producción de trigo del departamento de Oruro, en el municipio de Caracollo.

De acuerdo a la información proporcionada por Emapa, la producción de trigo se efectuó de forma coordinada con pobladores de Caracollo, se trabajó con 50 productores con el propósito de implementar una nueva alternativa productiva, en el altiplano, que permita ampliar la superficie triguera del país.

Uno de los productores de la región, que no quiso identificarse, manifestó que es la primera vez que se produce trigo en Oruro, gracias a la iniciativa de Emapa, siendo una buena oportunidad para que al próximo año se pueda sembrar más, además se tiene el mercado asegurado, pues el producto se comercializará de forma directa a la empresa estatal.

A finales del 2013, con el fin de fortalecer la productividad del cultivo de trigo e introducir variedades de harina en una región donde no es común la siembra y cosecha de este alimento, por las condiciones climáticas, Emapa otorgó semillas de calidad a pobladores del municipio de Caracollo y Eucaliptos, logrando resultados positivos.

En primera instancia se trabajó con parcelas demostrativas para ver qué variedad triguera se adaptaba mejor a las condiciones climáticas de la región, donde se registran intensos fríos, fuertes vientos, sequía, heladas o granizadas, muy frecuentes. Después de algún tiempo las parcelas demostraron que la variedad triguera que mejor se adapta a los suelos de Caracollo es la Yampara, que es una semilla traída desde los valles chuquisaqueños, alcanza un tamaño de un metro de alto, tiene espigas con filas de 8 a 12 granos grandes y es de fácil trillado.

Según los técnicos de Emapa la primera cosecha de trigo en Caracollo tendrá un rendimiento promedio de 1,7 toneladas por hectárea, cifra similar a la lograda en los valles bolivianos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Emapa cosechará primera producción de trigo en Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 371 invitados en línea