Inicio
Domingo 17 de junio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Jun 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 17 de junio de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Pese a incremento poblacional

EMAO no incrementó tasa de aseo en algo más de una década


Un estudio deberá determinar si se incrementa la tasa de aseo y recojo de basura /ARCHIVO
Las tarifas respecto al servicio de recojo de basura de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), no se han modificado por algo más de una década, sin embargo, el crecimiento poblacional ha sido significativo en este periodo, generando la necesidad de abarcar más zonas de la urbe.

Según el gerente de EMAO, Nicanor Laura, esta contradicción no esta permitiendo a la empresa de aseo, reforzar tanto su parque automotor ni la cantidad de personal que a diario recoge de todo el municipio algo más de 180 toneladas de basura; pero contradictoriamente es la misma ciudadanía que exige mejoras en la forma de recojo de desechos pero no desean que la tasa por concepto de aseo suba.

Por estos aspectos, Laura considera que este tema debe ser sujeto a un análisis profundo por parte de la presidenta del directorio de esta empresa de aseo, la alcaldesa Hilaria Sejas, quien deberá plantearse que tras diez años, se aumente la tarifa para reforzar a EMAO en todos los ámbitos.

"Existe un perjuicio para la empresa, ya que no se han incrementado las tarifas en varios años, lo cual no permite reforzar el parque automotor ni el personal, seguramente en esta gestión o futuras deberán realizar un estudio que determine la factibilidad de modificar las tarifas, debido al crecimiento poblacional en la urbe, que como sabemos con los nuevos barrios de reciente creación, la ciudad ha crecido significativamente, así como la generación de basura", indicó.

Manifestó además que este estudio deberá plantear de manera técnica a la población cuáles serán las nuevas tarifas, diferenciadas de las actuales que son cobradas en coordinación con la empresa de electricidad.

Las tarifas actuales son de 11 bolivianos en la zona central, 9 bolivianos en zonas cercanas al distrito 1; 7 bolivianos en sectores más alejados y 5 bolivianos para barrios periurbanos, este último sector se ha sumado recientemente a las rutas de recojo de basura, por la necesidad que tienen las juntas vecinales alejadas del centro de la ciudad.

Finalmente, Laura pidió a la población que no se alarme, pues de momento se mantendrán las actuales tarifas, ya que no pueden ser modificadas si no existe un estudio previo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, EMAO no incrementó tasa de aseo en algo más de una década

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 14
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 229 invitados en línea