Inicio
Viernes 12 de julio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 12 de julio de 2013
Bogotá, 11 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

ELN rechaza que gobierno colombiano imponga condiciones para el diálogo


Juan Manuel Santos
El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla colombiana, rechazó hoy (ayer) que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos imponga condiciones para iniciar un eventual diálogo de paz que ponga fin a la confrontación armada.

El máximo líder de esa guerrilla, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", divulgó en su página de internet una carta dirigida a Santos, "como repuesta a sus declaraciones públicas por los medios de comunicación, colocándole condiciones al ELN para dar inicio a una mesa de diálogo".

Santos afirmó el miércoles de la semana pasada a través de su cuenta en Twitter que su gobierno no hablará con el ELN "hasta que todos los secuestrados sean liberados y el crimen del secuestro no se repita".

Un día después, el grupo guerrillero liberó al cabo del Ejército colombiano Carlos Fabián Huertas, quien había sido secuestrado en mayo último, lo que fue interpretado por el gobierno como un "gesto en la buena dirección". "Hemos sido reiterativos de manera pública y en particular, sobre nuestra disposición al diálogo con el gobierno, concretando que es un diálogo sin condiciones para buscar la paz con justicia social en Colombia", expuso "Gabino".

El jefe guerrillero añadió: "Pero el presidente ha usado los medios de comunicación poniéndole condiciones al ELN para desarrollar los diálogos. Si de ello se trata, el ELN tendría igualmente muchos condicionantes".

Entre esos "condicionantes", "Gabino" citó "que aparezcan los desaparecidos por los agentes del Estado, que se den las garantías para que retornen a los lugares de origen los más de cinco millones de desplazados, que se haga justicia con los responsables intelectuales y materiales de los mal llamados ‘falsos positivos’ y que mejoren las condiciones carcelarias de los prisioneros políticos y de conciencia".

El máximo líder del ELN le pidió "coherencia" al gobierno, pues mientras exige confidencialidad a la guerrilla, "el presidente se atribuye el derecho de usar los micrófonos y los medios para poner condiciones".

Rodríguez Bautista consideró que los asuntos que pueden "ser parte del conflicto o un obstáculo para la paz" deben ser tratados en la mesa de diálogos y no identificados como condiciones, pues hacerlo es "ponerle palos a la rueda".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ELN rechaza que gobierno colombiano imponga condiciones para el diálogo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 55 invitados en línea