Inicio
Lunes 25 de julio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Jul 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 25 de julio de 2011
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Elevado costo del material deportivo provoca que cada vez sean menos los taekwondistas


El tae kwon do una disciplina olímpica
En nuestro medio también se practican deportes de contacto y fuerza, en este caso nos referiremos al Tae kwon do, un deporte lleno de adrenalina, concentración y por supuesto pasión. Pero para la práctica de esta disciplina deportiva, los deportistas requieren invertir, más de mil dólares, con relación al uniforme de competencia en este caso Dobok.

En Oruro el tae kwon do, se organizó conformando la Asociación Departamental de Tae Kwon Do Oruro, su presidente Rudy Aguilar, fue el encargado de explicar cuáles son os materiales deportivos que se utiliza para practicar este deporte, por ejemplo hizo mención a la ropa de competición como Dobok, uniforme que lastimosamente no haya a disposición para la venta en nuestro medio, hacer un pedido, demanda más o menos mil dólares americanos. Sin este material, es poco probable que un deportista pueda competir en eventos nacionales e internacionales.

La ropa para competencia consiste en Blusa de color blanco con cuello en V, para los cinturones negros tiene franjas en el cuello de color negro pero para los otros cinturones es blanco entero, también está el pantalón que es de color blanco con franjas negras.

Se necesita un Cabezal para la protección de la cabeza, también el Peto, este protege las costillas y pecho, Antebraceras las partes de los brazos, Canilleras los pies en especial las canillas, Bucal protege los dientes y Guantines para las manos, en la mayoría de los casos algunas cosas de este materia se usa más para entrenamientos.

"Un deportista debe contar con este material deportivo para poder competir, lastimosamente es muy costoso, en muchos casos supera los mil dólares. Un taekwondista, si quiere ser competitivo, necesita hacer una buena inversión", explicó Rudy Aguilar.

Los deportistas orureños son de familias humildes que no tienen ese monto de dinero para poder comparar la ropa de competencia, lo que hacen es comprar de menos precio que sean parecidas o en algunos casos conseguir de segunda mano. "Sabemos que cada uno de nuestros deportistas gastan mucho dinero es por eso que la asociación consigue ropa de competencia hasta en 500 dólares para sus afiliados", indicó el directivo.

Como en todo, existen varias marcas de esta ropa deportiva pero las que más se usa a nivel nacional e internacional son Adidas, Daedoo, Panter y Macho, cada uno de estos tiene diferentes precios en el mercado. "Para las competencias internacionales los de la Federación Boliviana de Taekwondo, nos pidieron utilizar la marca Adidas debido a que es diferente en la calidad y lo que es más importante son más cómodas y aprobadas por organismos internacionales".

TAMANI

Al margen de la indumentaria de competencia, para la práctica de esta disciplina deportiva, se requiere una especie de colchoneta para la competencia, el mismo que es de un material especial y por lógica también cuesta bastante. Se trata del Tamani (Área de Competición), el cual tiene las medidas reglamentarias y lo más interesante es que el deportista no llega a lastimarse con la caída.

ORGANIZADOS

En la actualidad, la Asociación Departamental de Tae Kwon Do Oruro, se organizó conforme manda la Ley del Deporte, en este caso conformando asociaciones municipales, en este caso la del municipio de Oruro, cuenta con seis clubes que son Hwarang-Do, Sendo, Arcadios, Scorpiones, San Pio y Koriu. Los deportistas que están inmersos en esta actividad y en diferentes clubes, superan el centenar y medio, según informó el titular del tae kwon do orureño.

"Es una asociación que contaba con más de 200 deportistas pero que debido a muchos problemas en la institución algunos de los afiliados dejaron este deporte, recién ahora estamos volviendo a incorporar a varios taekwondistas que se fueron de la Asociación", manifestó Aguilar.

Oruro solo cuenta con ocho deportistas cinturones negros que son Delma Beltrán, Jazmín Rocha, Pedro Choque, Reynaldo Albino, Adriana Alberto, Reynaldo Sánchez, Juan Pablo Apaza y Shnnor Aguilar. "Solo tenemos estos ocho competidores cinturones negros, de los cuales Beltrán y Rocha son jovencitas que vienen haciendo un buen papel en las competencias locales y nacionales quienes consiguieron varias medallas doradas para el departamento", aseguró.

Delma Beltrán fue reconocida con el Faro de Plata por el Sedede. Ahora trabaja en procura de alcanzar los primeros lugares en el campeonato nacional en el mes de Agosto, será quien represente a Bolivia en los Juegos Panamericanos.

Este deporte no solo es de contacto físico, sino también se practica: El manejo de Armas, defensa personal (Sin golpe alguno a su oponente), Khiopa (Técnica de rompimiento), Punsse (Formas tradicionales), Kiokugui (Competiciones) y las demostraciones.

El Tae kwon do, es un arte marcial coreano que reúne técnicas de auto control, concentración física y mental. Abarca técnicas especiales de combate moderno, combate libre y Pomsse.

Se practica sin armas y con las manos desnudas. Desarrolla el equilibrio, la rapidez, la agilidad, el vigor muscular y la fuerza física y mental. La definición original del tae kwon do, está encerrada en las tres palabras que lo conforman en coreano.

El TAE: hace referencia a las patadas ejecutadas con salto y las que se dirigen de arriba hacia abajo.

KWON: Se refiere a las manos, los puños, que sirven para golpear, empujar, tocar en ataque o en defensa.

DO: significa la aptitud filosófica o el estilo de vida.

HISTORIA

Corea, fue independiente en el año 1945, desde entonces, este país trabaja en el desarrollo de sus culturas tradicionales, donde por supuesto incluye el arte. En 1950 se crearon unas cuarenta escuelas, pero recién desde 1955, los expertos de las diferentes artes marciales promovieron la unificación bajo la única definición Tae kwon do.

El 25 de mayo de 1973 fue la primera vez que se desarrolló el campeonato mundial de tae kwon do, en Corea y desde ese entonces fue denominada como deporte olímpico.

"Los japoneses llegaron a Oruro para poder enseñar este arte en 1979, cuando se crearon estas escuelas de artes marciales. Fueron muchos los competidores que estuvieron en esta escuela pero con el transcurrir del tiempo los taekwondistas orureños se fueron a La Paz donde inauguraron varios Khan", explicó Aguilar.

Asimismo dijo que Oruro se convirtió en el primer departamento en practicar el tae kwon do, pero que en la actualidad es el último debido a que no existe mucho interés de los deportistas.


Taekwondistas orureños en combate

Deportistas con todo el implemento de competencia

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Elevado costo del material deportivo provoca que cada vez sean menos los taekwondistas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 2 de 1
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 23 invitados en línea