Inicio
Jueves 17 de enero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Ene 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 17 de enero de 2013
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Creatividad en Diseños Monika

Elementos naturales dan lugar a la creación de trajes sin depredar


Miss Oruro 2012, Sasha Medina
Desde que ambientalistas reclamaron el porqué se usan algunas partes de los animales o en algún caso animales enteros para adornar los trajes del Carnaval, los diseñadores y artesanos buscaron alternativas que les permitan crear trajes elegantes hechos con elementos naturales sin depredar.

Es el caso de Mónica Siles Toro, destacada diseñadora que entre otra de sus facetas, buscó y encontró la forma de crear bellos trajes para el Carnaval cuidando el medio ambiente, en armonía con la naturaleza.

"No es preciso depredar el medio ambiente, en el caso de los quirquinchos por ejemplo, los hemos reproducido en infinidad de materiales, los hemos hecho de metal, semillas, telas, láminas de aluminio y los hemos combinado con tela, incluso hemos hecho matracas, entonces no sólo son estéticamente bellos, sino una obra de arte preciosa en la que confluyen muchas manos trabajadoras", dijo Siles.

Para la diseñadora es maravilloso poder descubrir la gran posibilidad y la inmensa variedad de materiales que se encuentran en la naturaleza, elementos orgánicos, semillas y desechos, que si se combinan con armonía se ven estéticamente bellos.

"Uno de los últimos trajes que he presentado es uno de toba, en el que recreo a través de todos los elementos que se siembran y se cosechan en la zona del chaco como el poroto, ají, maní, achiote, algo maravilloso. En cuanto a las plumas hoy existen las artificiales que se fabrican mucho en el Asia en diferentes colores, tamaños y formas, que supongo, son de fibra sintética", explicó Mónica Siles.

Además dijo que no sólo son las plumas importadas, sino existen formas de crearlas, por lo que en uno de sus trabajos realizados en la oportunidad de ir a los Estados Unidos, todas las alas del traje de ángel que confeccionó, estaban hechas en tela, las plumas a partir de lienzos de tela deshilados y a través de un proceso fueron pintadas.

"En todo caso lo único que se elevaría sería el costo porque es un proceso totalmente artesanal, en el caso de las plumas de morenas también hemos trabajado con plumas realizadas en cartón y pintadas y quedan preciosas si se hacen bien, si se hace un buen trabajo, en lámina de metal también se puede trabajar", señaló. Entre otras propuestas la diseñadora indicó que se encuentra la paja para reemplazar las plumas, pues un traje de machetero se ha trabajado en paja en vez de pluma con un efecto maravilloso.

"Hemos trabajado con kiswara, hemos trabajado con panojas de quinua que quedan preciosas, sólo que éstas últimas son muy delicadas para manejar. Pero en el caso de la paja es maravillosa además que es muy noble porque se puede teñir en infinidad de colores, entonces es un recurso que se puede usar.

Lana, algodón, materiales, totalmente orgánicos y naturales", puntualizó.

También se conoce que los artesanos que hacen las matracas, antes quirquinchos disecados, hoy optaron por usar madera y metal.


Señorita Oruro 2012, Gabriela

Saavedra

Miss Expoteco 2011, Fátima Medina

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Elementos naturales dan lugar a la creación de trajes sin depredar

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 273 invitados en línea